Aclaraciones sobre el contrato para la formación y el aprendizaje y su relación con la formación bonificada

Contrato para la formación y aprendizaje y formación bonificada de demanda

El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de las personas trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con una actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

En este sentido, la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, establece en su artículo 4 “Contenido de la actividad formativa”, lo siguiente:

1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable, debiendo ser programada de acuerdo a los reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.
Cuando la formación se dirija a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3, o bien a un título de formación profesional, el acuerdo para la actividad formativa deberá contener una declaración relativa a que la persona trabajadora reúne los requisitos de acceso a esta formación establecidos en la normativa reguladora de los mismos. Este extremo podrá ser objeto de comprobación en las actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa que realicen las Administraciones públicas competentes.

2. La actividad formativa podrá incluir, además de la señalada en el apartado anterior, formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, que no se considerará trabajo efectivo y que deberá ser autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal competente junto con la autorización de inicio de la actividad formativa regulada en al artículo 6, por lo que esta formación complementaria deberá estar programada en el acuerdo para la actividad formativa”.

El referido artículo 6 de la citada orden “Autorización de inicio de la actividad formativa”, establece en su punto 1 lo siguiente: “previamente a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo competente, que será el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa”.

Con base en los preceptos anteriores, conviene destacar que si bien la normativa establece la posibilidad de realizar una formación complementaria a la establecida en la actividad formativa de los contratos de formación y aprendizaje, esta formación deberá estar asociada con las necesidades de la empresa o del trabajador que presta sus servicios en la misma, y, en todo caso, esta formación complementaria deberá ser programada en el acuerdo para la actividad formativa, previo a la formación del contrato de formación y aprendizaje y autorizada por el Servicio Público de Empleo correspondiente.

De todo lo anteriormente descrito se constata que cualquier solicitud de formación complementaria a la establecida en los contratos de formación y aprendizaje que no haya sido programada en el momento de la actividad formativa del propio contrato y, además, no haya sido autorizada por el Servicio Público de Empleo correspondiente, no tiene cabida como formación complementaria, ni por ello, ser objeto de poder ser bonificable bajo los parámetros de las iniciativas de demanda previstas en el RD 395/2007, de 26 de marzo.

Más información

Llámanos: 910 285 350

Blog

En el artículo de nuestro blog de esta semana hemos querido aprovechar l

La celebración de los 30 años de España en Europa parece un buen momento

Tener las ganas y la inquietud de formarse, no tiene nada que ver con la

Información Legal

REDES

Go to top