Formación musical fuera de la rigidez del Conservatorio

Formación musical alternativa fuera del tradicional Conservatorio

A veces resulta paradójico cómo la formación en ocasiones está tan separada del mundo real para el cual ha sido concebida.

Mucho se ha escrito, por ejemplo, sobre la necesidad de que la Universidad se acerque más al mercado laboral, para conseguir un mayor éxito en la introducción del egresado en el “mundo real”. Esto es algo en lo que la Formación Profesional le lleva mucha ventaja a los estudios universitarios, pero no será esta vez la que comparemos un sistema frente al otro.

Hoy el tema es distinto; ya que vamos a centrarnos en la formación musical y vamos a descubrir nuevas formas de enseñanza alejadas de la rigidez tradicional del Conservatorio y de sus estándares.

Que vaya por delante, que nadie duda de la calidad de la formación musical impartida en los tradicionales Conservatorios de música, pero sí que vamos a dar a conocer otras propuestas más innovadoras y que aportan el mismo nivel y calidad que la formación musical tradicional.

El Taller de Músics de Barcelona nace en el otoño de 1979 coincidiendo con la agitación que supuso el traslado masivo de los centros de producción musical a Madrid. Este hecho favoreció la aparición de una cohorte de músicos maduros que pudieron hacer de profesores. Este plantel potencial se completó con algunos de los numerosos músicos extranjeros que se movían entonces por la Barcelona de la transición política. De aquí surgió el núcleo docente inicial del Taller de Músics.

El Taller de Músics es una institución de referencia en la enseñanza de la música popular, tanto a nivel nacional como internacional. Los estudiantes participan de un entorno creativo, dinámico e innovador que permite aprender y desarrollar una carrera musical orientada a cualquier estilo y ajustándose a cualquier nivel.

Su finalidad es, desde el rigor, crear un espíritu abierto e inquieto a favor del conocimiento musical, tanto desde un punto de vista individual, con el aprendizaje del instrumento, como desde un punto de vista colectivo, mediante la práctica en asignaturas como Conjunto instrumental, Armonía, Arreglos, Lenguaje musical, etc. Y a partir de ello, cimentar los requisitos técnicos necesarios para el futuro ejercicio profesional de la música. Dispone de un área de Jazz, Rock o Flamenco, así como una escuela de Gospel y un club de jazz integrado en la propia escuela.

 

Fuera de nuestras fronteras nos llevan también mucha ventaja en cuanto a la enseñanza alternativa de la música.

La LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts) es una escuela universitaria fundada en 1995 por el ex-Beatle Paul McCartney, que hoy en día es una de las más prestigiosas de Europa. En ella estudian cada año 400 alumnos de todo el mundo y de todas las disciplinas, seleccionados entre las miles de solicitudes que reciben.

El catálogo de licenciaturas es amplio: Artes Dramáticas, Danza, Diseño para el Espectáculo, Animación Cultural, Gestión para las Industrias Culturales y Música Moderna. El programa de estudios está basado en una formación de alto nivel, práctica, relevante, integral y equilibrada con una sólida orientación vocacional y profesional.

Las modernas instalaciones de la escuela ocupan el antiguo Colegio de Sir Paul Mc Cartney en Liverpool, que ha sido totalmente reformado y modernizado a un coste de más de 30.1 millones de Euros.

Los recursos educativos incluyen: 6 Estudios de grabación de última generación, 3 estudios de danza, 3 salas dedicadas a la informática musical y grabación digital, más de 20 salas de ensayo musical, una biblioteca especializada, y dos teatros incluyendo el emblemático “Paul Mc Cartney Auditorium” con un aforo de más de 500 personas.

Aparte de sus clases habituales, LIPA imparte una serie de “Master Classes” presentadas por conocidos representantes del mundo del espectáculo y la industria musical. Entre los ponentes podemos destacar: Sir George Martin, Sir Paul Mc Cartney, Mark Knopfler, Steve Morse, Rick Wakeman, Joan Armatrading, Brian Eno, Malcolm Mc Claren, José Feliciano y Lou Reed.

Aquí te dejamos los links del Taller de Músics de Barcelona y del LIPA, para que podáis conocer más sobre ellos:

Taller de Músics de Barcelona: http://tallerdemusics.com/  

The Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA): http://www.lipa.ac.uk/

 

Más información

Llámanos: 910 285 350

Blog

En el artículo de nuestro blog de esta semana hemos querido aprovechar l

La celebración de los 30 años de España en Europa parece un buen momento

Tener las ganas y la inquietud de formarse, no tiene nada que ver con la

Información Legal

REDES

Go to top