Contabilidad analítica y control presupuestario

Objetivos: 

OBJETIVOS GENERALES

  • Las empresas piden hoy más que nunca que los sistemas contables sean capaces de suministrar información adecuada para abordar diversas cuestiones. En esta línea, podríamos decir que la Contabilidad Analítica es un sistema de información acerca de la actividad productiva de la empresa, que es oportuna para la planificación y control exigidos por la gestión de la empresa en sus distintos niveles.
  • Así, los objetivos fundamentales son que el alumno, una vez estudiado este curso, esté en condiciones de:
  • Conocer los distintos modelos de cálculo de costes y saber cuál de ellos es el más adecuado para su implantación en una empresa determinada, en función de sus características, en su organización, sus recursos y sus necesidades.
  • Comprender la importancia de una buena planificación a medio y largo plazo, fijando los criterios de actuación que se deben seguir con los factores estructurales o permanentes de la empresa en aras de la consecución de los objetivos estratégicos
  • Elaborar un presupuesto que contemple los objetivos a corto plazo y los medios para alcanzarlos, haciendo de él un instrumento básico de gestión para llevar a cabo la planificación en un espacio temporal de dimensión reducida, generalmente anual.
  • Elaborar los estados financieros provisionales que completan el proceso presupuestario y deben permitir un seguimiento del día a día de la empresa   Establecer un proceso permanente de comparación de la actuación planificada y plasmada en los presupuestos, con lo acontecido en la realidad, analizando las desviaciones producidas y efectuando, en        caso necesario,    las  correcciones adecuadas para conseguir los objetivos previstos
Contenidos: 

Tema 1. Fundamentos de la contabilidad analítica

1.1 Introducción a la contabilidad analítica.
1.2 Criterios de valoración de existencias.
1.3 Métodos para el cálculo de costes.
1.4 El plan de cuentas de la contabilidad analítica.

Tema 2. El método de costes completos (Full-costing)

2.1 Introducción al método de costes completos.
2.2 Los centros de actividad en la empresa.
2.3 La formación del coste de los productos.
2.4 La cuenta de explotación analítica en el método Full Costing.

Tema 3. El modelo Direct-Costing

3.1 Introducción.
3.2 Costes fijos y costes variables.
3.3 El modelo simplificado de Direct Costing.
3.4 El umbral de rentabilidad.
3.5 Modelo evolucionado de Direct Costing.
3.6 Ventajas e inconvenientes del Direct Costing.
3.7 Ejemplo de aplicación.

Tema 4. El modelo ABC

4.1 Introducción.
4.2 Las actividades de la empresa.
4.3 Los Cost-Driver o generadores de costes.
4.4 Método de trabajo en el modelo ABD.

Tema 5. Los costes estándares

5.1 Introducción
5.2 Los costes estándares.
5.3 Cálculo de estándar.
5.4 Las desviaciones.
5.5 Interpretación de las desviaciones.
5.6 Contabilización de los costes estándares.

Tema 6. La planificación empresarial. Los presupuestos

6.1 La planificación empresarial.
6.2 Objetivos y características del presupuesto.
6.3 La elaboración del presupuesto anual.
6.4 Los presupuestos operativos.

Tema 7. Estados financieros previsionales y gestión presupuestaria

7.1 Los estados financieros provisionales.
7.2 Las desviaciones.
7.3 El control de gestión.
7.4 Análisis de las desviaciones.

Modalidad: 
Online
Familia: 
Administración y gestión
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

140 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
50 HORAS

Más información

Llámanos: 910 285 350

Blog

En el artículo de nuestro blog de esta semana hemos querido aprovechar l

La celebración de los 30 años de España en Europa parece un buen momento

Tener las ganas y la inquietud de formarse, no tiene nada que ver con la

Información Legal

REDES

Go to top