Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño

Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL:

  • Son muchos los directivos, responsables y trabajadores que creen que aplican esta forma de dirigir, aunque lo que realmente hacen es una mera imposición de objetivos a cumplir, siendo éstos por lo general, difícilmente alcanzables y no consensuados.
  • Es frecuente que se limite a constituirse en un mero sistema de valoración del rendimiento, o en un programa de retribuciones. A veces, es vista esencialmente como un medio para facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores. Sin embargo, la Dirección por Objetivos posee un enfoque más amplio que se proyecta sobre toda la organización de un modo integral. En cualquier caso, son dos las ideas básicas:
  • Cuanto más claramente se exprese lo que se quiere conseguir, mayor es la probabilidad de alcanzarlo.
  • La medición de los progresos sólo se puede llevar a cabo en relación a aquello en lo que se pretende progresar.
  • Dentro de la Dirección por Objetivos, la Evaluación del Desempeño constituye una herramienta fundamental de medición y  control del rendimiento de los trabajadores.
  • La evaluación del desempeño no es por sí misma un fin, sino un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados de la empresa.
  • La evaluación del desempeño constituye una técnica de dirección imprescindible.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Estimar el papel, competencias y limitaciones de los mandos intermedios, de los trabajadores y del resto del personal en las organizaciones modernas. Precisando la importancia de la determinación de los roles y de los niveles de competencia exigido y necesario para el desarrollo adecuado y óptimo de cada uno de los puestos de trabajo analizados.
  • Evaluar la influencia de los estilos de Dirección por Objetivos sobre el clima social de la organización y sobre la calidad y cantidad de trabajo desarrollados por las personas que la componen. Determinando la importancia que una correcta utilización de las técnicas de dirección puede tener para la mejora y la optimización de las relaciones, en el desempeño de los trabajadores y la mejora de los resultados de trabajo dentro de las organizaciones y empresas.
  • Analizar las implicaciones y los resultados de una adecuada Dirección por Objetivos.
  • Establecer las condiciones que faciliten la introducción de la filosofía, métodos y procedimientos de la Dirección por Objetivos en el entorno empresarial, laboral y organizativo de las empresas, favoreciendo la implantación de toda una serie de aspectos que pueden suponer, en algunos de los casos, dificultades a la hora de su elaboración y desarrollo.
  • Determinar y conocer cómo se definen objetivos.
  • Aprender a negociar los objetivos, así como a crear un clima importante de participación.
  • Aplicar las técnicas y herramientas de la Dirección por Objetivos en la gestión de los RRHH, adecuando las técnicas y las herramientas utilizadas a cada una de las situaciones que se les presenten y dotándoles de los criterios necesarios para poder discriminar y determinar cuales son las situaciones y cuales son las técnicas y procedimientos más acordes con cada situación.
  • Aprender a medir el grado de consecución de los objetivos fijados.
  • Comprender el alcance y los objetivos de la evaluación del desempeño en la empresa.
  • Conocer la utilidad de la evaluación del desempeño.
  • Conocer las posibles personas implicadas en el proceso de evaluación.
  • Establecer los vínculos entre la evaluación del desempeño y la gestión de los Recursos Humanos.
  • Conocer los principales métodos y técnicas de evaluación del desempeño en la empresa y poder elegir el modelo más adecuado.
  • Saber aplicar adecuadamente los métodos de evaluación del desempeño.
  • Describir las fases para la elaboración de un sistema de evaluación del desempeño.
  • Establecer indicadores de medición, controlar los resultados y  aplicar medidas correctoras.
  • Diseñar y confeccionar cuestionarios de evaluación del desempeño.
  • Conocer las fases de la entrevista de la evaluación del desempeño.
  • Ser consciente de los sesgos que se pueden introducir en la aplicación de los métodos de evaluación del desempeño y poder paliarlos o controlarlos.
Contenidos: 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: TEORÍA DE LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

1.1. Presentación
1.2. La Función Directiva
1.2.1. Áreas de actividad del directivo
1.2.2. Capacidades y habilidades del directivo.
1.2.3. Estilos actuales de dirección.
1.3. Perfil de un mando.
1.3.1. Habilidades comunicativas.
1.3.1.1. Definición de la comunicación.
1.3.1.2. Elementos de la comunicación.
1.3.1.3. Proceso de la comunicación.
1.3.1.4. Herramientas para potenciar una comunicación eficaz.
1.3.1.5. Escucha activa.
1.3.1.6. Empatía.
1.3.1.7. Asertividad.
1.3.1.8. Feedback.
1.3.2. Eficacia y eficiencia.
1.3.3. Gestión del tiempo.
1.3.3.1. El tiempo, características, gestión, ladrones.
1.3.4. Motivación.
1.3.5. Toma de decisiones.
1.4. La Dirección por Objetivos
1.4.1. Surgimiento.
1.4.2. Características.
1.4.3. Beneficios.
1.4.4. Ciclo de la Dirección por Objetivos.
1.4.5. Principales errores.
1.4.6. Componentes básicos.
1.5. Método de establecimiento de objetivos
1.5.1. Definiciones y objetivos.
1.5.2. Objetivos y resultados.
1.5.3. Funciones del objetivo.
1.5.4. Formulación del objetivo.
1.5.5. Objetivos como parámetros para la acción.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

2.1 Presentación
2.2 El sistema de Gestión del Desempeño
2.2.1. Concepto del desempeño.
2.2.2. Objetivos de la gestión del desempeño.
2.2.3. Principios de diseño de los sistemas de gestión del desempeño.
2.2.4. Componente de un sistema de gestión del desempeño.
2.3. Indicadores del desempeño.
2.3.1. Elementos.
2.3.2. Características.
2.3.3. Construcción de indicadores de seguimiento.
2.3.4. Tipos de indicadores.
2.4. Proceso de evaluación
2.4.1. Beneficios de la evaluación del desempeño.
2.4.2. Métodos para la evaluación del desempeño.
2.4.3. La entrevista de evaluación del desempeño.

2.5. Corrección de desviaciones
2.5.1. Establecimientos de estándares de desempeño.
2.5.2. Medición del desempeño.
2.5.3. Comparación del desempeño con el estándar.
2.5.4. Corrección de desviaciones

Modalidad: 
Online
Familia: 
Administración y gestión
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros 

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

Más información

Llámanos: 910 285 350

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