Gestión de la calidad: normas ISO

Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los principales fundamentos del concepto de calidad, así como su definición y dimensiones.
  • Identificar los elementos que intervienen en el ciclo de la calidad.
  • Conocer los elementos más importantes que intervienen en el control de la calidad.
  • Reconocer las principales características de los objetivos de calidad de una organización.
  • Identificar los factores que afectan a la calidad.
  • Conocer el concepto de aseguramiento de calidad y como se interrelacionan los factores que influyen en este aseguramiento.
  • Profundizar en los principales aspectos  de gestión total de calidad.
  • Conocer el concepto de planificación estratégica.
  • Identificar la estructura organizativa de un sistema de calidad
  • Entender la implicación de un sistema de calidad.
  • Comprender el concepto de espiral de la calidad.
  • Conocer las bases de la norma ISO.
  • Ser capaz de detectar los principales aspectos de transición que llevan a la nueva norma ISO 9001: 2008
  • Identificar las principales características de la norma ISO 900O:2005
  • Identificar las principales características de la norma ISO 9004:2000
  • Conocer la estructura, apartados y aspectos más relevantes de la norma ISO 9001:2008
  • Conocer los principales instrumentos de recogida de datos.
  • Conocer los principales elementos de presentación de datos.
  • Reconocer la documentación requerida a un sistema de gestión de calidad
  • Identificar los principales instrumentos de medida.
  • Manejar el concepto  de metrología.
  • Conocer las principales herramientas de diagnóstico de un sistema de gestión de calidad.
  • Identificar las herramientas básicas y el adecuado uso de las mismas dependiendo de las condiciones que se establezcan.
  • Conocer las principales herramientas de gestión de la calidad.
  • Ser capaz de aplicar las principales herramientas de gestión de calidad
Contenidos: 

1. Gestión de la calidad en las organizaciones. Sistemas de Calidad.

1. Introducción
2. Objetivos específicos 
3. Los fundamentos 
4. La necesidad de la calidad
5. Fundamentos de la calidad
6. Concepto de calidad
7. El ciclo de la calidad
8. La delegación de control en la gestión de la calidad
9. Las definiciones de la calidad
10. Dimensiones de la calidad
11. Los objetivos clave del sistema de calidad 
12. Factores que afectan a la calidad 
13. Interrelación entre los factores de aseguramiento de la calidad
14. Aseguramiento de la calidad
15. La gestión total de calidad: factores de éxito y fracaso, el ambiente organizacional actual, la gestión del cambio. El cambio organizacional.
16. Estructura organizativa del sistema de la calidad
17. Conceptos clave del sistema de planificación estratégica
18. Planificación estratégica de la calidad
19. Implicación de un sistema de calidad
20. La espiral del progreso en la calidad

2. La Norma ISO 9001:2008

1. Introducción 
2. Objetivos específicos 
3. Aspectos generales. ISO 9000:2005. ISO 9004:2000
4. La norma ISO 9001:2008

3. Recogida y presentación de los datos. Estadísticas de calidad. Verificación, metrología y los instrumentos de medida.

1. Introducción 
2. Objetivos específicos 
3. Recogida y presentación de los datos. Estadística y calidad
4. Verificación, metrología, e instrumentos de medida

4. Técnicas y metodologías para la mejora continua y calidad total

1. Introducción 
2. Objetivos específicos 
3. Herramientas básicas de diagnóstico
4. Herramientas de gestión de la calidad. Herramientas creativas para equipos de trabajo

Modalidad: 
Online
Familia: 
Administración y gestión
Fecha: 
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