Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en pequeños negocios

Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•        Tener una visión global sobre los riesgos profesionales existentes en el medio de trabajo del sector de las pymes y micropymes.

•        Identificar las principales contingencias que pueden producirse en materia de seguridad en entorno de las microempresas, relacionándolas con las medidas de seguridad aplicables.

•        Comprender la importancia de la documentación y protocolos preventivos.

•        Conocer las medidas de protección.

•        Conocer el marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales.

•        Identificar los riesgos relacionados con la seguridad dentro de la empresa.

•        Comprender la importancia de la salvaguarda de la salud y seguridad laboral.

•        Conocer de manera profusa los elementos esenciales a emplear en la valoración de riesgos.

•        Entender la importancia de la intervención y consulta a los trabajadores.

•        Valorar casuísticamente los riesgos genéricos y específicos.

•        Tener una visión global sobre la gestión de la Prevención de Riesgos en el sector de las pymes y micropymes.

•        Identificar los principales sistemas de gestión en las Pymes.

•        Identificar los distintos daños derivados del trabajo, distinguiendo de manera sencilla y útil los accidentes de trabajo de las enfermedades profesionales y de las incapacidades laborales.

•        Conocer el marco normativo básico de las rutinas básicas preventivas

•        Conocer la importancia de una correcta gestión de la documentación

•        Tener una visión global sobre las incidencias más comunes que causan accidentes en pequeños negocios.

•        Identificar y saber emplear adecuadamente los instrumentos y medios (carteles, señales, demostraciones públicas, tablones de anuncios) en la divulgación de acciones y medidas preventivas vinculadas al orden, limpieza y mantenimiento general.

•        Diferenciar pasillos y zonas destinadas a almacenamiento, identificando los espacios y sus usos, para evitar riesgo de caídas u otros accidentes.

•        Subsanar las deficiencias en el mantenimiento técnico de las instalaciones y equipos de trabajo que pueden afectar a la seguridad o salud de los trabajadores.

•        Conocer los documentos y protocolos a emplear.

•        Comprender la importancia de preparar situaciones de emergencia.

•        Identificar la normativa de referencia.

•        Entender la necesidad de los simulacros.

•        Valorar las recomendaciones a seguir en caso de emergencia o evacuación.

•        Valorar la importancia de una continua actualización de conocimientos en materia de autoprotección.

•        Conocer la variedad y riqueza normativa existente.

•        Identificar las fuentes normativas e incardinarlas en el sistema de fuentes.

•        Asimilar las responsabilidades propias del empresario, independientemente de su forma jurídica u organizacional.

•        Valorar la importancia que en materia preventiva tiene la intervención, fomento e intervención de los poderes públicos.

Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Seguridad y salud en el trabajo   

     Introducción   

      1. El trabajo y la salud   

         1.1. Los riesgos profesionales   

          1.2. Factores de riesgo   

             1.2.1. Introducción   

             1.2.2. Los riesgos profesionales   

          1.3. Daños derivados del trabajo   

             1.3.1. Introducción   

             1.3.2. Los accidentes de trabajo   

             1.3.3. Las enfermedades profesionales   

             1.3.4. Factores a tener en cuenta en la investigación de accidentes   

             1.3.5. Otras patologías derivadas del trabajo   

      2. El trabajo y la salud   

          2.1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad   

             2.1.1. Introducción   

             2.1.2. Seguridad estructural, espacios de trabajo y zonas peligrosas   

             2.1.3. Suelos, aberturas y desniveles, barandillas y vías de circulación   

             2.1.4. Rampas, escaleras fijas y de servicio, escalas fijas y herramientas   

             2.1.5. Máquinas, minusválidos y orden y limpieza   

             2.1.6. Riesgos eléctricos y de incendio   

          2.2. Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo   

             2.2.1. El ruido   

             2.2.2. Vibraciones   

             2.2.3. Las radiaciones ionizantes y no ionizantes   

             2.2.4. Riesgos biológicos   

             2.2.5. Riesgos químicos   

             2.2.6. Condiciones ambientales   

             2.2.7. Servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios   

          2.3. Riesgos ergonómicos y psicosociales   

             2.3.1. Introducción   

             2.3.2. La carga de trabajo   

              2.3.3. La fatiga   

                 A) Consideraciones generales   

                 B) Consejo práctico: prevención de la fatiga   

             2.3.4. La insatisfacción laboral   

     3. Derechos y deberes básicos de empresa y trabajadores   

      4. Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales   

         4.1. Introducción   

         4.2. Sistemas de protección colectiva   

         4.3. Equipos de Protección Individual (EPI)   

         4.4.   Información y formación en materia preventiva   

             4.4.1. Información   

             4.4.2. Formación   

     5. Consulta y participación: empresa y trabajadores   

     6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención   

         6.1. Introducción   

         6.2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad   

             6.2.1. Trabajos en oficinas, cajas y mostradores   

             6.2.2. Trabajos en actividades directamente relacionadas con la actividad comercial   

             6.2.3. Trabajos en actividades de hostelería y turismo   

             6.2.4. Trabajos en el sector del comercio relacionados con el transporte (repartidores, reponedores, viajantes...)   

         6.3. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo   

     7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección  colectiva e individual   

     8. Planes de emergencia y evacuación   

     9. El control de la salud de los trabajadores   

     10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios   

         10.1. Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración   

             10.1.1. Introducción   

             10.1.2. Nuevo enfoque a la prevención de los riesgos laborales   

          10.2. Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios   

             10.2.1. Elaboración del mapa de riesgos   

             10.2.2. Fases a seguir en un proceso de valoración de las condiciones de trabajo de una microempresa   

         10.3. Sistemas de control de riesgos en una micropyme   

             10.3.1. Revisiones periódicas   

             10.3.2. Criterios de actuación en una micropyme e inspecciones reglamentarias de seguridad industrial   

             10.3.3. Revisiones periódicas de equipos de trabajo y generales de los lugares de trabajo   

             10.3.4. Observaciones del trabajo   

     11. Protección colectiva e individual   

         11.1. Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos   

         11.2. Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos   

             11.2.1. Verificación de medidas preventivas   

             11.2.2. Selección y uso de los equipos de protección individual    

             11.2.3. Procedimientos del sistema de gestión   

 Unidad Didáctica 2: Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas   

     Objetivos   

     1. Principios básicos de gestión de la prevención   

         1.1. Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos   

             1.1.1. Integración de la prevención   

             1.1.2. Estrategias de prevención   

         1.2. Representación de los trabajadores   

     2. Planificación de la actividad preventiva   

         2.1. Asignación de responsabilidades   

             2.1.1. Caracteres de la prevención   

             2.1.2. Acciones integradoras y problemas habituales   

             2.1.3. Tipos de responsabilidades   

         2.2. Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos   

             2.2.1. Introducción   

             2.2.2. Definiciones a tener en cuenta   

             2.2.3. Participación en el Comité de Seguridad y Salud   

             2.2.4. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud   

             2.2.5. Creación de 'Grupos de Trabajo' y funcionamiento   

             2.2.6. Régimen de obligaciones   

             2.2.7. Especialidades de las ETT   

             2.2.8. Especial referencia al autónomo   

     3. Tipología de servicios, características y modos de gestión   

         3.1. Introducción   

         3.2. Servicios de prevención mancomunados   

         3.3. Servicio de prevención propio   

         3.4. Servicio de prevención ajeno   

         3.5. Información muy importante para las microempresas  

     4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas   

         4.1. Introducción   

         4.2. El plan de prevención   

     5. Documentación: recogida, elaboración y archivo   

   

Unidad Didáctica 3: Amortización de préstamos   

     Objetivos   

      1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas   

          1.1. Etapas del proceso general de evaluación de riesgos   

             1.1.1. Introducción   

             1.1.2. Clasificación de las actividades de trabajo   

             1.1.3. Análisis de riesgos   

             1.1.4. Valoración de riesgos: decidir si los riesgos son tolerables   

             1.1.5. Preparar un plan de control de riesgos   

             1.1.6. Revisar el plan   

          1.2. Orden y limpieza de las instalaciones   

             1.2.1. Reglas   

             1.2.2. Normas de obligado cumplimiento en los servicios higiénicos y locales de descanso   

          1.3. Señalización. Tipos   

             1.3.1. Normativa aplicable   

             1.3.2. Tipos de señales   

         1.4. Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo   

         1.5. Ventilación y condiciones termohigrométricas   

     2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos   

     3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros   

          3.1. Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo   

             3.1.1. Introducción   

             3.1.2. Objetivos formativos   

         3.2. Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales   

   

    Unidad Didáctica 4: Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas   

     Objetivos   

      1. El plan de emergencia   

         1.1. Introducción y objetivos   

         1.2. Interés simple y compuest   

         1.3. Clasificación de las emergencias   

         1.4. Acciones a realizar en función del tipo de emergencia   

         1.5. Funciones de los equipos de emergencia   

         1.6. Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia   

         1.7. En resumen   

      2. El plan de evacuación   

         2.1. Introducción   

         2.2. Objeto del Plan de evacuación   

         2.3. Organización, recursos y procedimientos   

         2.4. Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación   

         2.5. Zona de seguridad y punto de encuentro   

     3. El simulacro de evacuación   

     

 

Unidad Didáctica 5: Organismos, órganos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales   

     Objetivos   

      1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales   

          1.1. Normativa   

             1.1.1. Normativa nacional   

             1.1.2. Normativa internacional   

          1.2. Legislación específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas   

              1.2.1. Los trabajadores autónomos y la prevención: el problema de su definición y encuadramiento   

                 A) Introducción   

                 B) Situación legal: la prevención de riesgos en el trabajador autónomo   

                 C) La normativa para autónomos emanada de la Unión Europea y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (ETA)   

             1.2.2. La prevención en pequeños negocios o microempresas   

      2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo   

         2.1. En el ámbito estatal   

         2.2. En las Comunidades Autónomas   

         2.3. En el ámbito local   

         2.4. En la Unión Europea   

         2.5. Otros ámbitos   

      3. Gestión de la prevención de riesgos laborales   

         3.1. El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención   

         3.2. Los Servicios de Prevención y la prevención integrada   

   

nidad Didáctica 1: Seguridad y salud en el trabajo   

     Introducción   

      1. El trabajo y la salud   

         1.1. Los riesgos profesionales   

          1.2. Factores de riesgo   

             1.2.1. Introducción   

             1.2.2. Los riesgos profesionales   

          1.3. Daños derivados del trabajo   

             1.3.1. Introducción   

             1.3.2. Los accidentes de trabajo   

             1.3.3. Las enfermedades profesionales   

             1.3.4. Factores a tener en cuenta en la investigación de accidentes   

             1.3.5. Otras patologías derivadas del trabajo   

      2. El trabajo y la salud   

          2.1. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad   

             2.1.1. Introducción   

             2.1.2. Seguridad estructural, espacios de trabajo y zonas peligrosas   

             2.1.3. Suelos, aberturas y desniveles, barandillas y vías de circulación   

             2.1.4. Rampas, escaleras fijas y de servicio, escalas fijas y herramientas   

             2.1.5. Máquinas, minusválidos y orden y limpieza   

             2.1.6. Riesgos eléctricos y de incendio   

          2.2. Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo   

             2.2.1. El ruido   

             2.2.2. Vibraciones   

             2.2.3. Las radiaciones ionizantes y no ionizantes   

             2.2.4. Riesgos biológicos   

             2.2.5. Riesgos químicos   

             2.2.6. Condiciones ambientales   

             2.2.7. Servicios higiénicos y locales de descanso, y material y locales de primeros auxilios   

          2.3. Riesgos ergonómicos y psicosociales   

             2.3.1. Introducción   

             2.3.2. La carga de trabajo   

              2.3.3. La fatiga   

                 A) Consideraciones generales   

                 B) Consejo práctico: prevención de la fatiga   

             2.3.4. La insatisfacción laboral   

     3. Derechos y deberes básicos de empresa y trabajadores   

      4. Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales   

         4.1. Introducción   

         4.2. Sistemas de protección colectiva   

         4.3. Equipos de Protección Individual (EPI)   

         4.4.   Información y formación en materia preventiva   

             4.4.1. Información   

             4.4.2. Formación   

     5. Consulta y participación: empresa y trabajadores   

     6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención   

         6.1. Introducción   

         6.2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad   

             6.2.1. Trabajos en oficinas, cajas y mostradores   

             6.2.2. Trabajos en actividades directamente relacionadas con la actividad comercial   

             6.2.3. Trabajos en actividades de hostelería y turismo   

             6.2.4. Trabajos en el sector del comercio relacionados con el transporte (repartidores, reponedores, viajantes...)   

         6.3. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo   

     7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección  colectiva e individual   

     8. Planes de emergencia y evacuación   

     9. El control de la salud de los trabajadores   

     10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios   

         10.1. Evaluaciones de riesgos: técnicas de identificación y valoración   

             10.1.1. Introducción   

             10.1.2. Nuevo enfoque a la prevención de los riesgos laborales   

          10.2. Planificación de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios   

             10.2.1. Elaboración del mapa de riesgos   

             10.2.2. Fases a seguir en un proceso de valoración de las condiciones de trabajo de una microempresa   

         10.3. Sistemas de control de riesgos en una micropyme   

             10.3.1. Revisiones periódicas   

             10.3.2. Criterios de actuación en una micropyme e inspecciones reglamentarias de seguridad industrial   

             10.3.3. Revisiones periódicas de equipos de trabajo y generales de los lugares de trabajo   

             10.3.4. Observaciones del trabajo   

     11. Protección colectiva e individual   

         11.1. Acciones de prevención, técnicas de medida y utilización de equipos   

         11.2. Verificación de la efectividad de acciones de prevención: elaboración de procedimientos sencillos   

             11.2.1. Verificación de medidas preventivas   

             11.2.2. Selección y uso de los equipos de protección individual    

             11.2.3. Procedimientos del sistema de gestión   

 Unidad Didáctica 2: Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas   

     Objetivos   

     1. Principios básicos de gestión de la prevención   

         1.1. Instrumentos, medios, recursos propios y ajenos   

             1.1.1. Integración de la prevención   

             1.1.2. Estrategias de prevención   

         1.2. Representación de los trabajadores   

     2. Planificación de la actividad preventiva   

         2.1. Asignación de responsabilidades   

             2.1.1. Caracteres de la prevención   

             2.1.2. Acciones integradoras y problemas habituales   

             2.1.3. Tipos de responsabilidades   

         2.2. Coordinación y gestión con servicios de prevención ajenos   

             2.2.1. Introducción   

             2.2.2. Definiciones a tener en cuenta   

             2.2.3. Participación en el Comité de Seguridad y Salud   

             2.2.4. Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud   

             2.2.5. Creación de 'Grupos de Trabajo' y funcionamiento   

             2.2.6. Régimen de obligaciones   

             2.2.7. Especialidades de las ETT   

             2.2.8. Especial referencia al autónomo   

     3. Tipología de servicios, características y modos de gestión   

         3.1. Introducción   

         3.2. Servicios de prevención mancomunados   

         3.3. Servicio de prevención propio   

         3.4. Servicio de prevención ajeno   

         3.5. Información muy importante para las microempresas  

     4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas   

         4.1. Introducción   

         4.2. El plan de prevención   

     5. Documentación: recogida, elaboración y archivo   

   

Unidad Didáctica 3: Amortización de préstamos   

     Objetivos   

      1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas   

          1.1. Etapas del proceso general de evaluación de riesgos   

             1.1.1. Introducción   

             1.1.2. Clasificación de las actividades de trabajo   

             1.1.3. Análisis de riesgos   

             1.1.4. Valoración de riesgos: decidir si los riesgos son tolerables   

             1.1.5. Preparar un plan de control de riesgos   

             1.1.6. Revisar el plan   

          1.2. Orden y limpieza de las instalaciones   

             1.2.1. Reglas   

             1.2.2. Normas de obligado cumplimiento en los servicios higiénicos y locales de descanso   

          1.3. Señalización. Tipos   

             1.3.1. Normativa aplicable   

             1.3.2. Tipos de señales   

         1.4. Control y mantenimiento de equipos y útiles de trabajo   

         1.5. Ventilación y condiciones termohigrométricas   

     2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos   

     3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros   

          3.1. Información, e instrucciones de manejo de herramientas y equipos de trabajo   

             3.1.1. Introducción   

             3.1.2. Objetivos formativos   

         3.2. Formación básica, y específica en su caso, en materia de prevención de riesgos laborales   

   

    Unidad Didáctica 4: Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas   

     Objetivos   

      1. El plan de emergencia   

         1.1. Introducción y objetivos   

         1.2. Interés simple y compuest   

         1.3. Clasificación de las emergencias   

         1.4. Acciones a realizar en función del tipo de emergencia   

         1.5. Funciones de los equipos de emergencia   

         1.6. Recomendaciones a observar en situaciones de emergencia   

         1.7. En resumen   

      2. El plan de evacuación   

         2.1. Introducción   

         2.2. Objeto del Plan de evacuación   

         2.3. Organización, recursos y procedimientos   

         2.4. Señalización, planos, alarmas y rutas de evacuación   

         2.5. Zona de seguridad y punto de encuentro   

     3. El simulacro de evacuación   

     

 

Unidad Didáctica 5: Organismos, órganos y entidades relacionadas con la prevención de riesgos laborales   

     Objetivos   

      1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales   

          1.1. Normativa   

             1.1.1. Normativa nacional   

             1.1.2. Normativa internacional   

          1.2. Legislación específica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales para trabajadores autónomos y pequeños negocios o microempresas   

              1.2.1. Los trabajadores autónomos y la prevención: el problema de su definición y encuadramiento   

                 A) Introducción   

                 B) Situación legal: la prevención de riesgos en el trabajador autónomo   

                 C) La normativa para autónomos emanada de la Unión Europea y la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (ETA)   

             1.2.2. La prevención en pequeños negocios o microempresas   

      2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo   

         2.1. En el ámbito estatal   

         2.2. En las Comunidades Autónomas   

         2.3. En el ámbito local   

         2.4. En la Unión Europea   

         2.5. Otros ámbitos   

      3. Gestión de la prevención de riesgos laborales   

         3.1. El Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Delegado de Prevención   

         3.2. Los Servicios de Prevención y la prevención integrada   

   

Modalidad: 
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Familia: 
Administración y gestión
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