Preparación de pedidos

Objetivos: 

Adquirir y/o actualizar conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo en el sector del almacén y logística, ofreciendo un correcto servicio y rápida respuesta ante problemas e inconvenientes.
Analizar el concepto, tipos, características, función y posibilidades manuales o mecánicas, a través de procesos informatizados. Reconocer la maquinaria, sus diferentes cuidados y mantenimiento. Identificar cómo actuar en cada pedido, los diferentes sistemas de embalaje y almacenamiento, tipología de los productos, y los posibles riesgos a evitar. Identificar las normativas vigentes en el sector.

Contenidos: 

Operativa de la preparación de pedidos
Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
Consideraciones básicas para la preparación del pedido, diferenciación de unidades de pedido y de carga.
Tipos de pedido, unidad de pedido y embalaje.
Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
Documentación básica en la preparación de pedidos.
Documentación habitual, sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
Trazabilidad: concepto y finalidad, registro y calidad de la preparación de pedidos, verificación y flujos de información en los pedidos.
Codificación y etiquetado de productos y pedidos, control y registro de calidad en la preparación de pedidos.

Sistemas y equipos en la preparación de pedidos
Diferentes equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
Métodos habituales de preparación de pedidos: manual, semiautomático, automático o picking por voz.
Sistemas de pesaje y optimización del pedido, equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos, unidades de volumen y de peso: interpretación.
Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
Factores operativos de la estiba y carga: distribución de cargas y aprovechamiento del espacio y coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
La mercancía a granel.
Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
Complementariedad de productos y/o mercancías, conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

Envases y embalajes
Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega, consideraciones previas: embalaje primario (envase), secundario (cajas), y terciario (palés y contenedor).
Tipos de embalaje secundario: bandeja, box palé, caja dispensadora de líquidos, envolvente o wrap around, expositora, de fondo automático y semiautomático, de madera, de plástico, con rejilla incorporada, con tapa, con tapa y fondo, de solapas, cesta, estuche, film plástico, plató agrícola y saco de papel.
Otros elementos del embalaje: cantoneras, acondicionadores y separadores.
Medios y procedimientos de envasado y embalaje, operaciones de embalado manual y mecánico según dimensión, número de artículos o envases.
Empaque, etiquetado y precinto.
Señalización y etiquetado del pedido.
Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.

Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos
Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
Señalización de seguridad.
Higiene postural, equipos de protección individual y actitudes preventivas en la manipulación de carga.
Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

Modalidad: 
A distancia
Familia: 
Comercio y marketing

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