Administración y gestión

UF1822: Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios y microempresas

Modalidad: 
Objetivos: 

•      Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.

•      Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.

•      Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas

Contenidos: 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Legislación mercantil básica:

Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas

Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.

La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.

El pago al contado y descuentos por «pronto pago».

El pago aplazado con intereses.

La transferencia bancaria.

Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.

Medios de pago telemáticos.

Otras formas de pago.

- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:

Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros

Cobros y pagos ante la Administración.

Métodos de compensación de cobros.

- Fórmulas de reclamación de impagados:

Acciones judiciales con impagados.

Las soluciones extrajudiciales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:

El calendario de cobros y pagos.

Control de los flujos de tesorería.

Desviaciones del presupuesto de tesorería.

- Técnicas para la detección de desviaciones:

Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.

El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.

Clases de ajustes.

- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:

Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.

Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.

Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.

Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.

El registro contable de las operaciones.

Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.

- La gestión fiscal en pequeños negocios.

El calendario fiscal.

Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.

Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.

- Obligaciones de carácter laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.

La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.

Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.

El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.

La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.

La base de datos en la gestión de personal.

Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF1821: Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios.

•        Identificar los organismos públicos –locales, regionales o nacionales– relacionados con la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios.

•        Establecer los trámites generales o específicos necesarios para la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios.

•        Identificar los documentos necesarios para la tramitación del inicio y/o desarrollo de la actividad determinando la forma de cumplimentarlos en diferentes casos.

•        Explicar las modalidades registrables de la Propiedad Industrial por pequeños negocios y sus características.

•        Diferenciar los riesgos asegurables en la actividad económica desarrollada por distintos pequeños negocios determinando los tipos de seguros adecuados para su cobertura.

•        Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado.

•        Calcular los costes de las mismas y los trámites a seguir.

•        Distinguir los productos financieros disponibles para los pequeños negocios.

•        Indicar la documentación necesaria para la negociación, contratación y tramitación de los diferentes productos financieros para pequeños negocios.

•        Comprender los efectos a cobrar y el descuento de efectos, así como los diversos tipos de anticipos que pueden realizarse sobre ventas.

•        Describir los trámites habituales en la solicitud de subvenciones y subsidios públicos para pequeños negocios.

Contenidos: 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Trámites de constitución según la forma jurídica.

El Profesional Autónomo.

La Sociedad Unipersonal.

La Sociedad Civil.

La Comunidad de Bienes.

La Sociedad Limitada.

La Sociedad Anónima.

La Sociedad Limitada Laboral.

La Sociedad Anónima Laboral.

La Cooperativa.

- La Seguridad Social:

Trámites según régimen aplicable.

- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.

Funciones de los organismos.

Documentación a presentar.

Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.

Los plazos y formas de presentación de documentos.

La Ventanilla Única Empresarial.

Las oficinas virtuales.

- Los registros de propiedad y sus funciones.

Tipos de registro.

Documentación.

Tramitación.

Normativa aplicable.

- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.

Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.

La valoración y cobertura del riesgo.

Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

- Productos de financiación ajena para pequeños negocios.

Ventajas e inconvenientes.

Los préstamos.

El crédito comercial.

El crédito bancario.

Operaciones de leasing.

El Renting.

El factoring (cesión de facturas).

El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).

Los descuentos comerciales bancarios.

Los créditos oficiales.

Otros.

- Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.

Los subsidios para empresas.

Los programas de Ayuda.

Subvenciones.

  Organismos, documentación, tramitación y plazos.

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Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF1820: Marketing y plan de negocio de la microempresa

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 UNIDAD 1

  • Enseñar al participante todo lo referente a la guía de un negocio: el plan de negocio o empresa.
  • Aprender a realizar una previsión y planificación de la futura actividad económica derivada del negocio.
  • Dar a conocer las diferentes formas y métodos para la búsqueda de financiación.
  • Dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar el área de estudio de mercado
  • perteneciente al plan de empresa.
  • Dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar los procesos internos del negocio en el plan de negocio.
  • Iniciar en lo que será la planificación de la inversión, ingresos, gastos, y toda el área económica del negocio que puede incluir un plan de negocio.
  • Iniciar en los diferentes instrumentos para realizar un estudio financiero de la rentabilidad de negocio.
  • Dotar de las estrategias necesarias para editar y presentar la información correspondiente al plan de empresa de una manera profesional.
  • Dotar de las estrategias necesarias para presentar y divulgar el plan de negocio de forma que ayude a conseguir los objetivos.

UNIDAD 2

  • Proporcionar un conocimiento global del área que genera negocio para la empresa: el marketing.
  • Aprender a planificar todo lo relativo a las estrategias generales de marketing: imagen, objetivos…
  • Proporcionar un conocimiento técnico del marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución).
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de producto de la empresa o negocio.
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de precios de los productos que se comercializarán.
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la distribución de los productos que se comercializarán.
  • Aprender a diseñar y planificar un plan de comunicación para la marca y productos de la empresa o negocio.
  • Analizar las variables y técnicas para la fidelización de los clientes.
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas

1. Planificación de marketing 
2. Determinación de la cartera de productos 
3. Gestión estratégica de precios 
4. Canales de comercialización 
5. Comunicación e imagen de negocio 
6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes

 
Unidad Didáctica 2: Plan de negocio de la microempresa

1. Finalidad del Plan de Negocio 
2. Previsión y planificación económica 
3. La búsqueda de financiación 
4. Presentación del plan de negocio y sus fases 
5. Instrumentos de edición y presentación de la información 
6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

UF1819: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • UNIDAD 1: El objetivo de esta unidad es conocer de forma precisa los distintos tipos de empresas que existen para de esa forma poder seleccionar el más adecuado a las características de la actividad a desarrollar así como a las capacidades del emprendedor o emprendedores.
  • UNIDAD 2: El objetivo de esta unidad es conocer los diferentes recursos tanto materiales como humanos que necesita una empresa, sabiendo que tienen que estar adecuados a la facturación presente e inminentemente futura de la misma.
    • Para ello se debe analizar cada una de las funciones que se desempeñarán en la compañía a través de mapas de procesos que definirán tanto las necesidades materiales como de trabajadores, mostrando los procesos críticos así como los indicadores que habrá de tener bajo supervisión para el correcto desarrollo de la sociedad.
    • También se verán diferentes formas de obtención de los recursos materiales necesarios mostrando sus ventajas e inconvenientes.

   Finalmente, se explican brevemente una serie de variables a considerar en cuanto a la ubicación del negocio.

  • UNIDAD 3: El objetivo de esta unidad es presentar los presupuestos como una herramienta fundamental para el análisis y control de la actividad económica y financiera de las microempresas a la vez que hacer una aproximación a las distintas magnitudes contables y masas patrimoniales y conocer las principales fuentes de financiación con las que cuenta el empresario.
  • UNIDAD 4: El objetivo de esta unidad es contar con las herramientas suficientes para analizar la situación económica–financiera de una empresa, obteniendo información muy útil que sirva para conocer las medidas a implementar y mejorar el equilibrio de la compañía.
Contenidos: 

Unidad didáctica 1: Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa

1. Clasificación de las empresas 
2. Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas 
3. La forma jurídica de la sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social 
4. La elección de la forma jurídica de la microempresa

Unidad didáctica 2: Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas

1. Componentes básicos de una pequeña empresa 
2. Sistemas: planificación, organización, información y control 
3. Recursos económicos propios o ajenos 
4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa 
5. La estructura organizativa de la empresa 
6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa 
7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios 
8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa 
9. Identificación de áreas críticas 

Unidad didáctica 3: Planificación económica-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas

1. Características y funciones de los presupuestos 
2. El presupuesto financiero 
3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales 
4. Estructura, contenido y características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales 
5. La Memoria 
  

Unidad didáctica 4: Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa

1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa 
2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes 
3. Rentabilidad de proyectos de inversión 
4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

UF1818: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS GENERALES

  • Enseñar al participante a evaluar su actitud y capacidad emprendedora.
  • Analizar los elementos que deben conformar el perfil de un emprendedor.
  • Proporcionar instrumentos para valorar los conocimientos en emprendimiento y descubrir cuáles se posee y cuáles se necesitan adquirir.
  • Mostrar actitudes afines y positivas para el emprendimiento.
  • Conocer las motivaciones más comunes en los emprendedores.
  • Analizar las diferentes variables reconocidas como determinantes del éxito en el pequeño negocio, comerciales, propias y de la competencia.
  • Descubrir un nuevo concepto de dirección y gestión de negocios: el empowerment o empoderamiento para incorporar al proyecto empresarial.
  • Enseñar al participante a identificar ideas de negocio con posible éxito.
  • Conocer las diferentes técnicas sistemáticas e instrumentos de búsqueda de una oportunidad de negocio.
  • Enseñar técnicas de análisis estratégicas de ideas de negocio.
  • Descubrir las fases y acciones para realizar una segmentación de mercado.
  • Aprender a analizar las principales empresas competidoras de su negocio.
  • Identificar y analizar los principales canales de distribución.
  • Identificar y seleccionar los proveedores para su negocio.
  • Conocer las diferentes estructuras productivas existentes para un negocio.
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Actitud y capacidad emprendedora 
1. Introducción 
2. Evaluación del potencial emprendedor 
         2.1. Introducción 
         2.2. Conocimientos 
         2.3. Destrezas 
         2.4. Actitudes 
         2.5. Intereses y motivaciones
3. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa 
         3.1. Introducción 
         3.2. Variables comerciales y de marketing 
         3.3. Variables propias 
         3.4. Variables de competencia 
         3.5. Tabla de variables internas o externas que pueden determinar el éxito en un negocio 
4. Empoderamiento 
         4.1. Concepto 
         4.2. Características de las empresas y resultados positivos del empoderamiento 
         4.3. Cómo crear una empresa con empoderamiento 
         4.4. Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje 
         4.5. La red personal y social

Unidad Didáctica 2: Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa 
1. Introducción 
2. Identificación de oportunidades e ideas de negocio 
         2.1. Necesidades y tendencias 
         2.2. ¿Cómo generar una idea de negocio? Proceso 
         2.3. ¿Cómo encontrar una idea de negocio con éxito?

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

UF0319: Sistema operativo, búsqueda de la información: internet, intranet y correo electrónico.

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad.
  • Utilizar las herramientas de búsqueda, recuperación organización de la información dentro del sistema, y en la red –Intranet e Internet-, de forma precisa y eficiente.
  • Utilizar las funciones de las aplicaciones de correo y en procesos tipo de recepción, emisión y registro de información.
Contenidos: 

1.        Introducción al ordenador (hardware, software).

-      Hardware.

       Tipología y clasificaciones.

       Arquitectura de un equipo informático básico.

       Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.

       Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.

-      Software.

       Definición y tipos de Software.

       Sistemas operativos: Objetivos, composición y operación.

 

2.        Utilización básica de los sistemas operativos habituales.

-      Sistema operativo.

-      Interface.

       Partes de entorno de trabajo.

       Desplazamiento por el entorno de trabajo.

       Configuración del entorno de trabajo.

-      Carpetas, directorios, operaciones con ellos.

       Definición.

       Creación

       Acción de renombrar.

       Acción de abrir.

       Acción de copiar.

       Acción de mover.

       Eliminación

-      Ficheros, operaciones con ellos.

       Definición.

       Crear.

       Acción de renombrar.

       Acción de abrir.

       Guardado.

       Acción de copiar.

       Acción de mover.

       Eliminación

-      Aplicaciones y herramientas del Sistema operativo

-      Exploraciónnavegación por el sistema operativo.

-      Configuración de elementos del sistema operativo.

-      Utilización de cuentas de usuario.

-      Creación de Backup.

-      Soportes para la realización de un Backup.

-      Realización de operaciones básicas en un entorno de red.

       Acceso.

       Búsqueda de recursos de red.

       Operaciones con recursos de red.

 

3.        Introducción a la búsqueda de información en Internet.

-      Qué es Internet

-      Aplicaciones de Internet dentro de la empresa.

-      Historia de Internet.

-      Terminología relacionada.

-      Protocolo TCPIP.

-      Direccionamiento.

-      Acceso a Internet.

       Proveedores.

       Tipos.

       Software.

-      Seguridad y ética en Internet.

       Ética.

       Seguridad.

       Contenidos.

 

4.        Navegación por la World Wide Web.

-      Definiciones y términos.

-      Navegación.

-      Histórico.

-      Manejar imágenes.

-      Guardado.

-      Búsqueda.

-      Vínculos.

-      Favoritos.

-      Impresión.

-      Caché.

-      Cookies.

-      Niveles de seguridad.

 

5.        Utilización y configuración de Correo electrónico como intercambio de información.

-      Introducción.

-      Definiciones y términos.

-      Funcionamiento.

-      Gestores de correo electrónico.

       Ventanas.

       Redacción y envío de un mensaje.

       Lectura del correo.

       Respuesta del correo.

       Organización de mensajes.

       Impresión de correos.

       Libreta de direcciones.

       Filtrado de mensajes.

-      Correo Web.

 

6.        Transferencia de ficheros FTP.

-      Introducción.

-      Definiciones y términos relacionados.

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

85 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
30 HORAS

UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Recordar los principios y normas de registro y valoración contables que se refieren al ciclo de inversión en relación con la auditoría financiera.
  • Analizar y aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría específicamente aplicables en este ciclo.
  • Desglosar los ajustes y reclasificaciones que son necesarios proponer a la entidad para que los estados financieros reflejen, en todo sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
  • Recordar los principios y normas de registro y valoración contables que se refieren al ciclo de financiación en relación con la auditoría financiera.
  • Analizar y aplicar procedimientos y técnicas de auditoría aplicables en este ciclo.
  • Desglosar los ajustes y reclasificaciones necesarios proponer a la entidad para que los estados financieros reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
  • Recordar los principios y normas de registro y valoración contables que se refieren al ciclo de gastos y cuentas a pagar, y en referencia a la tesorería, los préstamos y los empréstitos, relación con la auditoría financiera.
  • Analizar y aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables en estos ciclos.
  • Desglosar los ajustes y reclasificaciones necesarios proponer a la entidad para que los estados financieros reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
  • Recordar los principios y normas de registro y valoración contables que se refieren al ciclo fiscal en relación con la auditoría financiera.
  • Analizar y aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría específicamente aplicables en este ciclo, en concreto, los relativos a la contabilización del impuesto sobre beneficios.
  • Desglosar los ajustes y reclasificaciones que sean necesarios proponer a la entidad para que los estados financieros reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
  • Recordar los principios y normas de registro y valoración contables que se refieren a las cuentas anuales, la memoria, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Analizar y aplicar los procedimientos y técnicas de auditoría específicamente aplicables en el análisis de la memoria (cuentas anuales).
  • Desglosar los ajustes y reclasificaciones que sean necesarios proponer a la entidad para que los estados financieros reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.
  • Comprender la importancia creciente en la actualidad de la utilización de sistemas expertos en auditoría como herramienta de apoyo en la planificación y ejecución del trabajo del auditor, para lograr mayor precisión y rapidez a la hora de realizar el trabajo.
  • Dar a conocer las ventajas e inconvenientes de la utilización de sistemas expertos en auditoría, diferenciándolos de la informática convencional.
  • Conocer los distintos documentos y papeles de trabajo que se preparan en una auditoría de cuentas anuales.
  • Identificar y diferenciar las pruebas de auditoría que son utilizadas por el auditor en su proceso de obtención de la evidencia
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Auditoría del activo

1. Inmovilizado material

1.1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

1.2. Principios y normas contables

1.2.1. Introducción

1.2.2. Inmovilizado material

1.2.3. Inversiones inmobiliarias y activos no corrientes mantenidos para la venta

1.2.4. Formas especiales de adquisición del inmovilizado

1.3. Control interno

1.4. Objetivos de auditoría

1.5. Procedimientos de auditoría

2. Inmovilizado intangible

2.1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

2.2. Principios y normas generales

2.2.1. Inmovilizado intangible

2.2.2. Adquisición de un inmovilizado a través de un arrendamiento financiero

2.3. Control interno: aspectos fundamentales

2.4. Objetivos de auditoría

2.5. Procedimiento de auditoría

3. Activos financieros

3.1. Descripción, clasificación de cuentas en el PGC y principios y normas contables

3.2. Clasificación y valoración de activos financieros

3.3. Diferencias de cambio en moneda extranjera, reclasificación, intereses, dividendos y baja de activos

3.4. Control interno: aspectos fundamentales

3.5. Objetivos y procedimientos de auditoría

4. Existencias

4.1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

4.2. Principios y normas contables

4.3. Control interno: aspectos fundamentales

4.4. Objetivos de auditoría

4.5. Procedimiento de auditoría

5. Clientes, cuentas a cobrar y ventas

5.1. Descripción, clasificación de cuentas en el PGC y principios y normas contables

5.2. Ingresos por ventas y prestaciones de servicios

5.3. Clientes y cuentas a cobrar

5.4. Control interno: aspectos fundamentales

5.4. Control interno: aspectos fundamentales

5.4. Control interno: aspectos fundamentales

 

Unidad Didáctica 2: Auditoría del Patrimonio Neto

1. Descripción y Clasificación de cuentas en el PGC

2. Principios y normas contables

2.1. Introducción

2.2. Capital

2.2.1. Planteamiento

2.2.2. Aumentos de capital

2.2.3. Reducciones de capital

2.3. Reservas y resultados pendientes de aplicación

2.4. Acciones propias

2.5. Subvenciones, donaciones y ajustes por cambios de valor

2.6. Distribución de resultados

2.7. Información mínima en la memoria

3. Control interno: aspectos fundamentales

4. Objetivos de auditoría

5. Procedimientos de auditoría

 

Unidad Didáctica 3: Auditoría del pasivo

1. Proveedores, compras y cuentas a pargar

1.1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

1.2. Principios y normas contables

1.3. Control interno: aspectos fundamentales

1.4. Objetivos de auditoría

1.5. Procedimientos de auditoría

2. Tesorería, préstamos y empréstitos

2.1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

2.2. Principios y normas contables

2.3. Control interno: aspectos fundamentales

2.4. Objetivos de auditoría

2.5. Procedimientos de auditoría

 

Unidad Didáctica 4: Auditoría fiscal

1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

2. Principios y normas contables

2.1. Relativos a la Hacienda Pública

2.1.1. Normas a aplicar

2.1.2. Impuesto sobre beneficios

A) Tipos de diferencias para obtener la base imponible

B) Clasificación de las diferencias temporarias

C) Reconocimiento de activos o pasivos por impuesto diferido

2.2. Relativos a provisiones y contingencias

3. Control interno: aspectos fundamentales

4. Objetivos de auditoría

5. Procedimientos de auditoría

5.1. Relativos a la Hacienda Pública

5.2. Relativos a provisiones y contingencias

 

Unidad Didáctica 5: Auditoría de la memoria

1. Descripción y clasificación de cuentas en el PGC

2. Principios y normas contables

3. Control interno: aspectos fundamentales

4. Objetivos de auditoría

5. Procedimientos de auditoría

 

Unidad Didáctica 6: Las aplicaciones informáticas en el proceso de auditoría

1. Utilización de sistemas expertos en auditoría

1.1. Herramientas

1.2. Servicios o prestaciones

1.3. Ventajas y limitaciones

2. Descripción del proceso que sigue un sistema experto en auditoría

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

190 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
70 HORAS

UF0316 : Planificación de la Auditoría

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Identificar la regulación de la auditoría en España.
  • Clasificar las Normas Técnicas de Auditoría y conocer los aspectos más importantes de las normas personales.
  • Identificar los organismos emisores de las Normas Técnicas de Auditoría y su relación con las organizaciones profesionales.
  • Describir los requisitos para el ejercicio de la profesión de auditor.
  • Conocer la obligación de coordinación con organismos e instituciones públicas.
  • Conocer el concepto, características, clases, objetivos y elementos de control interno.
  • Diferenciar las fases de evaluación del control interno y la obligatoriedad del auditor de comunicación.
  • Interpretar las limitaciones del control interno y la obligatoriedad del auditor de comunicación.
  • Definir el control de gestión y conocer sus condicionantes.
  • Distinguir el plan estratégico del control presupuestario y operativo.
  • Diferenciar la cantidad y la calidad de evidencia.
  • Conocer el riesgo de auditoría y sus componentes.
  • Entender la importancia relativa.
  • Identificar los métodos de obtención de evidencia.
  • Comprender la utilidad de las pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento.
  • Describir las clases de evidencia.
  • Comprender el muestreo en auditoría.
  • Conocer el informe de auditoría y sus características.
  • Tener conocimiento de las normas técnicas relacionadas con los informes.
  • Identificar los elementos básicos de los informes de auditoría.
  • Conocer la carta de manifestaciones de la Dirección y su finalidad.
  • Conocer los distintos tipos de opinión que emite el auditor en su informe.
  • Describir las circunstancias que afectan a la opinión del auditor.
  • Distinguir ajustes de reclasificaciones a proponer a la empresa auditada.
  • Entender el proceso de planificación de la auditoría.
  • Conocer el contrato de auditoría o carta de encargo y su transcendencia.
  • Conocer la finalidad de un programa de auditoría.
  • Confeccionar un programa de auditoría de un área de trabajo.
  • Conocer el concepto, objetivos, tipos y características de los Papeles de Trabajo (PT).
  • Reconocer los elementos que forman el archivo permanente y el general.
  • Conocer el acceso a los Papeles de Trabajo (PT) y saber quién es el responsable de ellos.
Contenidos: 

Tema introductorio

1. Introducción

2. Información financiera en la empresa

3. Usuarios

4. Activos financieros

4.1. Introducción

4.2. Normas y principios de contabilidad generalmente aceptados

4.3. Principios de contabilidad generalmente aceptados

5. Clases de auditoría

5.1. Definiciones de los principales tipos de auditorías

5.2. Analogías y diferencias

6. Evolución de la auditoría

6.1. Orígenes

6.2. Las NICC

 

Unidad didáctica 1: Introducción a la Auditoría

1. Introducción

2. Regulación de la auditoría

2.1. Introducción

2.2. La auditoría en la Unión Europea (UE)

2.3. La regulación de la auditoría en España

2.3.1. Los inicios

2.3.2. La ley sobre la reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable

2.4. El ICAC, el ROAC y las corporaciones profesionales

3. Obligación de auditar en España

3.1. Con carácter general

3.2. Cuentas consolidadas

4. Otros trabajos de auditoría recogidos por la legislación

5. Nombramiento de auditores

6. Las normas técnicas en auditoría

6.1. Introducción

6.2. Las normas técnicas de carácter general

6.2.1. Introducción

6.2.2. Formación técnica y capacidad profesional

6.2.3. Independencia, integridad y objetividad

6.2.4. Incompatibilidades del auditor

6.2.5. Diligencia profesional

6.2.6. Responsabilidad

6.2.7. Secreto profesional

6.2.8. Honorarios y comisiones

6.2.9. Publicidad

6.3. Normas para realizar el trabajo de auditoría

6.3.1. Resumen

6.3.2. Desglose

6.4. Normas para la preparación del informe

6.4.1. Introducción

6.4.2. Comunicación de debilidades significativas de control interno (Resolución de 1 de septiembre de 1994, BOICAC 18)

6.4.3. Empresa en funcionamiento (Resolución de 31 de mayo de 1993, BOICAC 13)

6.4.4. Relación entre auditores (Resolución de 25 de febrero de 2003, BOICAC 53)

6.4.5. Auditoría de cuentas anuales cuando se utiliza el trabajo de otro auditor

6.4.6. Cambio de auditores

6.4.7. Auditorias conjuntas y colaboración con otro auditor

6.4.8. Expertos independientes (Resolución de 20 de diciembre de 1996, BOICAC 28)

7. Obligación de coordinación

 

Unidad didáctica 2: Planificación de la auditoría

1. Introducción

2. El control interno: conceptos básicos

3. Clases de control interno

4. Objetivos y elementos

5. Evaluación del control interno

5.1. Fases

5.2. Revisión del sistema

6. Limitaciones del control interno

7. El control de gestión

7.1. Las condiciones del control de gestión

7.2. Los fines del control interno

7.3. Instrumentos del control de gestión

8. El concepto de evidencia

8.1. Introducción

8.2. Cantidad de evidencia

8.3. Calidad de la evidencia

9. Métodos para obtener evidencia

10. Pruebas para obtener evidencia: de cumplimiento y sustantivas

10.1. Introducción

10.2. Clases de evidencia

11. El muestreo en auditoría

11.1. Determinar los métodos de evidencia

11.2. Cometidos de los métodos de evidencia

12. El riesgo de auditoría

13. La importancia relativa

 

Unidad didáctica 3: El informe de auditoría. Problemática de la auditoría

1. Introducción

2. El informe de auditoría

2.1. Concepto y clases

2.2. Características

3. Estructura del informe de auditoría

4. Modelos de informes

5. Propuestas de ajustes y reclasificaciones

6. Revisión de hechos posteriores al cierre del ejercicio

6.1. Introducción

6.2. Hechos posteriores ocurridos hasta la fecha del informe de auditoría

6.3. Hechos descubiertos con posterioridad a la fecha del informe de auditoría

7. Problemática del auditor

7.1. Introducción

7.2. Opinión favorable o positiva

7.3. Opinión con salvedades

7.3.1. Tipos

7.3.2. Limitación al alcance

7.3.3. Error o incumplimiento de normas contables generalmente aceptadas

7.3.4. Incertidumbre

7.3.5. Cambios en los principios y normas contables aplicadas

7.4. Opinión desfavorable

7.5. Opinión denegada: abstención de opinión

8. La carta de manifestaciones de la dirección y ?otra información?

  

Unidad 4: Comunicación en la empresa

1. Introducción

2. Concepto

3. El proceso de planificación

4. Las fases de la planificación

4.1. Introducción

4.2. Fase previa

4.3. Procedimiento sobre control interno

4.4. Fase final

5. Las áreas relevantes

6. El programa de auditoría

7. Los papeles de tabajo

7.1. Concepto

7.2. Objetivos

7.3. Contenido

7.4. Características

8. La organización de los papeles de trabajo

8.1. Tipos de PT

8.2. Índices de las hojas de trabajo

8.3. Referencias y marcas

8.4. La supervisión de los PT

8.5. Archivos permanente y general

8.6. Propiedad, custodia y conservación de los PT

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

140 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
50 HORAS

UF0316: Implantación y control de un sistema contable informatizado

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Utilizar aplicaciones informáticas de facturación, contabilidad y de gestión fiscal.
  • Instalar las aplicaciones según las especificaciones establecidas.
  • Analizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones utilizadas.
  • Realizar el proceso contable correspondiente a un ciclo económico.
  • Calcular los indicadores adecuados para el análisis económico - financiero requerido.
  • Elaborar las declaraciones liquidaciones del IVA, del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
  • Cumplimentar adecuadamente la documentación – albaranes, facturas, notas de cargo y abono, otros –, para su posterior registro contable.
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Aplicaciones informáticas de gestión comercial integrada 

     Objetivos 

     1. Introducción 

     2. Gestión comercial y existencias 

         2.1. Introducción 

         2.2. La función comercial 

         2.3. Tratamiento de clientes 

         2.4. Clientes 

             2.4.1.      Conceptos generales 

             2.4.2. Comportamientos de compra 

             2.4.3. Conocimiento 

     3.         Departamento de atención al cliente 

         3.1. Introducción 

         3.2.   La importancia de las recopilaciones de datos de clientes 

             3.2.1. Estrategia de negocio 

             3.2.2. Las bases de datos de marketing 

         3.3.   Estrategias de comunicación con el cliente 

             3.3.1. Mailings 

             3.3.2. Una carta mailing 

             3.3.3. Microsoft Word: combinar correspondencia 

             3.3.4. Tarifas 

             3.3.5. Catálogos y folletos 

             3.3.6. Boletín electrónico 

         3.4. Control total de la información 

     4.         Compraventa mercantil 

         4.1. Introducción 

         4.2. Compraventas especiales 

     5. Extinción de los contratos 

     6.         El pedido 

         6.1. Introducción 

         6.2. Presupuesto de pedido 

         6.3. La nota de pedido 

     7.         El transporte 

         7.1. Introducción 

         7.2. Contrato de transporte 

     8. Albarán de entrega 

     9.         La factura 

         9.1. Introducción 

         9.2. Excepciones 

         9.3. Requisitos de las facturas y conservación 

         9.4. Descuentos 

         9.5. Rectificación de facturas 

     10.        Almacenamiento, logística y existencias 

         10.1. Introducción 

         10.2. Almacenamiento 

         10.3. Logística 

             10.3.1. ¿Qué es la logística? 

             10.3.2. Objetivos y metas de la logística 

             10.3.3. Indicadores de Gestión Logística 

         10.4. Distribución 

         10.5. Existencias 

             10.5.1. Introducción 

             10.5.2. Clases de existencias 

             10.5.3. Costes de adquisición 

             10.5.4. Costes de transformación 

             10.5.5. Valoración de existencias 

             10.5.6. Gestión de stocks 

     11. Instalación de software para la aplicación informática 

     12. Instalación de actualizaciones importantes 

     13. Desinstalación del software de la aplicación informática 

     14. Acceso a la aplicación 

     15. Periféricos 

     16. Colores y fuentes 

     17. Configuración de la barra de botones 

     18. Configuración del Escritorio Sage 

     19. Salir de la aplicación y mensaje de copias de seguridad 

     20. Copias de seguridad 

     21. Cambiar apariencia 

     22. FacturaPlus 

         22.1. Alta de Empresas 

         22.2. Personalización 

     23. Tablas del sistema FacturaPlus 

         23.1. Tablas Generales 

             23.1.1. Introducción 

             23.1.2. Divisas 

             23.1.3. Formas de pago 

             23.1.4. Bancos 

             23.1.5. Tipos de IVA 

             23.1.6. Propiedades de artículos 

             23.1.7. Familias 

             23.1.8. Grupos de clientes 

             23.1.9. Departamentos 

             23.1.10. Tipos de llamadas 

             23.1.11. Provincias 

             23.1.12. Zonas 

             23.1.13. Países 

             23.1.14. Cuentas Remesas 

             23.1.15. Grupos de ventas 

             23.1.16. Grupos de compras 

             23.1.17. Rappels 

             23.1.18. Modelos de códigos de barras 

         23.2. Agentes 

         23.3. Almacenes 

         23.4. Proveedores 

         23.5. Transportistas 

         23.6. Clientes 

         23.7. Artículos 

         23.8. Promociones 

         23.9. Control de llamadas 

         23.10. Terminales 

     24. Almacén 

         24.1. Menú principal opción Almacén 

         24.2. Pedidos manuales 

         24.3. Pedidos automáticos 

         24.4. Albaranes 

         24.5. Facturas (internas) 

         24.6. Gestión de pagos 

         24.7. Movimientos de almacén 

         24.8. Regularización de almacenes 

         24.9. Sistema simplificado de entradas de almacén 

         24.10. Histórico de movimientos 

     25. Facturación 

         25.1. Introducción 

         25.2. Presupuestos 

         25.3. Pedidos 

         25.4. Pedidos desde Presupuestos 

         25.5. Albaranes 

         25.6. Facturas 

         25.7. Generación de Facturas desde Albarán 

         25.8. Abonos 

         25.9. Facturas rectificativas 

         25.10. Plantillas y Liquidaciones 

         25.11. Gestión de cobros, Trazabilidad y Enlace ContaPlus 

     Resumen 

 

Unidad Didáctica 2: Aplicaciones informáticas de gestión financiero contable

     Objetivos 

     1. Contaplus: alta de empresas 

         1.1. Opciones de empresas 

         1.2. Datos de empresa 

     2. Financiera 

         2.1. Introducción 

         2.2.   Plan General Contable 

             2.2.1. Estructura 

             2.2.2. Subcuentas 

         2.3.   Asientos Contables 

             2.3.1. Cuestiones generales 

             2.3.2. Iconos de la gestión de asientos 

             2.3.3. Asientos con IVA 

         2.4. Listados de Diario y Mayor 

             2.4.1. Listados de Diario 

             2.4.2. Listados de Mayor 

         2.5.   Balances 

             2.5.1. Introducción 

             2.5.2. Sumas y saldos 

             2.5.3. Pérdidas y Ganancias 

             2.5.4. Situación 

             2.5.5. Presentación telemática 

             2.5.6. Consolidación 

             2.5.7. Memoria y EFE y Estados Cambio Patrimonio Neto 

         2.6.   Opciones de IVA 

             2.6.1. Introducción 

             2.6.2. Facturas recibidas 

             2.6.3. Facturas expedidas 

             2.6.4. Modelo 303/420 

             2.6.5. Modelo 340 

             2.6.6. Modelo 347/415 

             2.6.7. Modelo 349 

             2.6.8. Modelo 390 

             2.6.9. Datos de los modelos, configuración de los modelos, configuración de cartas y asiento de regularización 

     3.         Inventario 

         3.1. Introducción 

         3.2. Gestión inventario 

         3.3. Amortizaciones 

         3.4. Libro de inventarios 

         3.5. Códigos y tablas 

     4.         Fin de ejercicio 

         4.1. Introducción 

         4.2. Cierre de ejercicio 

         4.2. Cierre de ejercicio 

     5.         Contabilidad desde FacturaPlus 

         5.1. Introducción 

         5.2.   Enlace 

             5.2.1. ContaPlus - FacturaPlus 

             5.2.2. FacturaPlus ? ContaPlus 

             5.2.3. Subcuentas en ContaPlus antes del enlace 

             5.2.4. Importación/Exportación 

             5.2.5. Subcuentas en ContaPlus después del enlace 

             5.2.6. Características del enlace 

             5.2.7. Subcuentas de artículos 

             5.2.8. Vencimientos 

         5.3. Gestión de pagos 

         5.4. Gestión de Cobros 

         5.5. Punteo y Casación 

     6.         Aplicaciones Financieras de la Hoja de Cálculo 

         6.1. Hoja de Cálculo de Análisis Porcentual 

         6.2.   Hoja de cálculo de análisis con ratios 

             6.2.1. Ratios 

             6.2.2. Rentabilidad 

             6.2.3. Fondo de maniobra 

             6.2.4. Punto muerto o umbral de rentabilidad 

         6.3.   Hojas de cálculo resumen 

             6.3.1. Introducción 

             6.3.2. Crear vínculos 

         6.4. Resumen de la información 

 

Unidad Didáctica 3: Aplicaciones informáticas de gestión tributaria 

     Objetivos 

     1. Introducción 

     2.         Impuesto de la Renta de las Personas Físicas 

         2.1. Descarga programas de ayuda 

         2.2. Entrada en la aplicación 

         2.3. Datos personales y familiares 

         2.4. Datos identificativos 

         2.5.   Datos económicos 

             2.5.1. Introducción 

             2.5.2. Rendimientos de trabajo 

             2.5.3. Rendimientos de capital mobiliario 

     3.         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 

         3.1. Introducción 

         3.2. Concepto IVA y hecho imponible 

         3.3. Tipos impositivos 

         3.4. Cambio en los tipos de IVA a partir del 1 de septiembre de 2012 

         3.5. Funcionamiento IVA 

         3.6.   Modelos IVA 

             3.6.1. Introducción 

             3.6.2. Modelo 303 

             3.6.3. Modelo 340 

             3.6.4. Modelo 349 

             3.6.5. Modelo 390 

     4. Impuesto sobre Sociedades 

         4.1. Funcionamiento del Impuesto sobre Sociedades 

         4.2. El Impuesto sobre Sociedades 

         4.3. Plazos a tener en cuenta 

         4.4. Tipos de gravamen 

         4.5. El impuesto corriente 

         4.6. Retenciones y Pagos a cuenta 

         4.7. Web de la Agencia Tributaria (AEAT) 

         4.8.   Descarga de modelos 

             4.8.1. Introducción 

             4.8.2. Modelo 200 

         4.9.   Amortizaciones (Reglamento Impuesto sobre Sociedades) 

             4.9.1. Introducción 

             4.9.2. Amortización de elementos patrimoniales 

             4.9.3. Tipo de amortización 

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF0315: Gesstión Fiscal

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Calcular las cuotas liquidables de los impuestos que gravan la actividad económica de la empresa y elaborar toda aquella documentación correspondiente a sus declaraciones –liquidaciones, aplicando la normativa mercantil y fiscal vigente-.
  • Conocer la necesidad de observar rigor y precisión en el desempeño de un puesto de trabajo, valorando la importancia de la empresa en el desarrollo económico y social.
Contenidos: 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

0. Objetivos

1. Disposiciones generales del ordenamiento tributario

1.1. Introducción

1.2. Los Tributos: concepto y clases

1.3. Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario

1.4. La Administración Tributaria

1.5. Las Normas Tributarias

1.5.1. Fuentes del Derecho Tributario

1.5.2. Aplicación de las normas tributarias

1.6. Las Obligaciones Tributarias

1.6.1. Introducción

1.6.2. Obligaciones materiales a cargo de los obligados tributarios

1.6.3. Obligaciones formales a cargo de los obligados tributarios

1.6.4. Obligaciones materiales a cargo de la Administración Tributaria

1.6.5. Obligaciones formales a cargo de la Administración Tributaria

1.7. Los Obligados Tributarios

1.7.1. Introducción

1.7.2. Sujetos pasivos

1.7.3. Sucesores del contribuyente

1.7.4. Responsables tributarios

1.7.5. Capacidad de obrar, representación y domicilio fiscal de los Obligados tributarios

1.8. La Cuantificación de la Obligación Tributaria

1.8.1. Introducción

1.8.3. Bases tributarias

1.8.3. Cuotas tributarias

1.9. La deuda Tributaria

1.9.1. La extinción de la Deuda Tributaria

1.9.2. Pago de las deudas tributarias

1.9.3. Prescripción de las deudas tributarias

1.9.4. Compensación de las deudas tributarias

2. Los procedimientos tributarios

2.1. Introducción

2.2. Normas comunes de los procedimientos tributarios

2.2.1. Fases de los procedimientos tributarios

2.2.2. Práctica de la prueba

2.2.3. Práctica de notificaciones

2.3. El procedimiento de gestión

2.3.1. Introducción

2.3.2. Inicio

2.3.3. Procedimientos de Gestión Tributaria

2.4. El procedimiento de inspección

2.4.1. Introducción

2.4.2. Facultades de la inspección y documentación de las actuaciones

2.4.3. Procedimiento

2.4.4.Clases de actas según su tramitación

2.5. El procedimiento de recaudación

2.5.1. Introducción

2.5.2. Recaudación en el período ejecutivo

2.5.3. Procedimiento de apremio

2.5.4. Procedimiento frente a los responsables

2.6. El procedimiento sancionador

2.6.1. Principios de la potestad sancionadora en materia tributaria

2.6.2. Sujetos infractores

2.6.3. Concepto de infracciones tributarias

2.6.4. Procedimiento sancionador en materia tributaria

2.6.5. Recursos contra sanciones

2.7. El procedimiento de revisión en vía administrativa

2.7.1. Medios de revisión

2.7.2. Procedimientos especiales de revisión

2.7.3. Recurso de reposición

2.7.4. Reclamaciones económico-administrativas

 

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

0. Objetivos

1. Concepto y legislación

2. Caracteres

3. Ámbito de aplicación estatal

4. Hecho imponible

5. Sujetos pasivos

5.1. Entidades no sujetas al impuesto

5.2. Entidades sujetas al impuesto

6. Residencia y domicilio fiscal

6.1. Residencia

6.2. Domicilio fiscal

7. Exenciones

7.1. Introducción

7.2. Exenciones subjetivas

7.2.1. Entidades totalmente exentas (art. 9.1 TRLIS)

7.2.2. Entidades parcialmente exentas de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre (art. 9.2 TRLIS)

7.2.3. Otras entidades parcialmente exentas (art. 9.3 TRLIS)

7.3. Exenciones objetivas

7.3.1. Exención para evitar la doble imposición económica internacional

7.3.2. Exención de rentas obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente

7.3.3. Exención de rentas derivadas de la transmisión de determinados inmuebles

8. Período impositivo y devengo del impuesto

8.1. Período impositivo

8.2. Supuestos especiales de conclusión del período impositivo

8.3. Devengo del impuesto

9. Esquema de liquidación del impuesto

10. Diferencias permanentes y temporales

10.1. Concepto

10.2. Clases

10.3. Cálculo

11. Diferimiento de la carga fiscal

11.1. Introducción

11.2. Diferencias de Calificación I: amortizaciones

11.2.1. Introducción

11.2.2. Amortización según tablas

11.2.3. Amortizaciones según porcentaje constante

11.2.4. Amortización según números dígitos

11.2.5. Amortización según plan

11.2.6. Amortización según el importe de la depreciación efectiva

11.2.7. Amortización del inmovilizado intangible con vida útil definida

11.2.8. Supuestos de amortización libre

11.2.9. Supuestos de amortización acelerada

11.2.10. Amortización de los elementos objetos de operaciones de arrendamiento financiero

11.2.11. Régimen fiscal del lease-back

11.3. Diferencias de Calificación II: deterioros de valor

11.3.1.Introducción

11.3.2. Deterioro de los fondos editoriales, fonográficos y audiovisuales de las entidades que realicen la correspondiente actividad productora

11.3.3. Pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores

11.3.4. Pérdidas por deterioro de la participación en el capital de entidades

11.3.5. Pérdidas por deterioro de valores representativos de deuda

11.3.6. Fondo de comercio, fondo de comercio financiero y otro inmovilizado intangible de vida indefinida

11.4. Diferencias de Calificación III: provisiones para riesgos y gastos

11.4.1. Introducción

11.4.2. Gastos relativos a provisiones no deducibles

11.4.3. Gastos correspondientes a actuaciones medioambientales

11.4.4. Gastos relativos a provisiones realizadas por las entidades aseguradoras

11.4.5. 11.4.5.Gastos relativos a las provisiones técnicas efectuados por sociedades de garantía recíproca y por sociedades de reafianzamiento

11.4.6. Gastos inherentes a los riesgos derivados de garantías de reparación y revisión

11.5. Diferencias de Calificación IV: gastos no deducibles

11.5.1. Introducción

11.5.2. Retribución de fondos propios

11.5.3. Impuesto sobre sociedades

11.5.4. Multas y sanciones penales y administrativas

11.5.5. Recargo de apremio y recargo por presentación fuera de plazo

11.5.6. Pérdidas del juego

11.5.7. Donativos y liberalidades

11.5.8. Donaciones deducibles

11.5.9. Obra benéfico-social de las cajas de ahorro

11.5.10. Dotaciones a fondos internos de pensiones

11.5.11. Gastos de servicios derivados de operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales

11.5.12. Gastos financieros devengados en el periodo impositivo derivados de deudas con entidades del grupo fiscales

11.6. Diferencias de Valoración I: Reglas de Valoración general y especiales

11.6.1. Introducción

11.6.2. Reglas de valoración general

11.6.3. Reglas de valoración especiales

11.7. Diferencias de Valoración II: Operaciones Vinculadas

11.7.1. Introducción

11.7.2. Personas y entidades que se consideran vinculadas

11.7.3. Consecuencias jurídicas materiales: valoración, deducibilidad de ciertos gastos y ajuste secundario

11.8. Diferencias de Valoración III

11.9. Diferencias de Valoración IV: integración en la base imponible de la diferencias entre la valoración de un elemento o servicio a efectos fiscales y su valoración contable

11.10. Temporalidad

11.10.1.Introducción

11.10.2. Regla general de imputación temporal: principio del devengo

11.10.3. Reglas especiales de imputación temporal

11.11. Limitación en la deducibilidad de los gastos financieros

12. Compensación de bases imponibles negativas

13. Tipo de gravamen. Cuota íntegra

13.1. Introducción

13.2. Requisitos

13.3. Ámbito de aplicación

14. Minoraciones de la cuota íntegra

14.1. Deducciones para evitar la doble imposición interna

14.2. Deducciones para evitar la doble imposición internacional

14.2.1. Deducción por Rentas distintas de dividendos obtenidas en el exterior (art. 31 TRLIS)

14.2.2. Deducción por Dividendos y participaciones en beneficios pagados por una entidad no residente (art. 32 TRLIS)

14.3. Bonificaciones

14.3.1. Introducción

14.3.2. Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

14.3.3. Bonificación por prestación de servicios públicos locales

14.3.4. Bonificación por actividades exportadoras

14.3.5. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades

15. Cuota líquida

16. Cuota diferencial

17. Divergencias entre contabilidad y fiscalidad

17.1. Introducción

17.2. La normativa contable y la normalidad fiscal

17.3. La conciliación entre ambas normativas

17.4. Asientos de ajuste

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

0. Objetivos

1. Hecho imponible. Exenciones. Lugar de realización

1.1. Concepto

1.2. Caracteres

1.3. Normativa básica

1.4. Ámbito de aplicación espacial

1.5. Hecho imponible

1.5.1. Introducción

1.5.2. Entregas de bienes

1.5.3. Operaciones asimiladas a las entregas de bienes

1.5.4. Presentaciones de servicios

1.5.5. Operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios

1.5.6. Adquisiciones intracomunitarias de bienes

1.5.7. Importancias de bienes

1.6. Operaciones no sujetas

1.6.1. Diferencia entre no sujeción y exención

1.6.2. Supuestos de no sujeción

1.6.3. AIB no sujetas

1.7. Exenciones

1.7.1. Introducción

1.7.2. Exenciones en operaciones interiores (en el TAI)

1.7.3. Exenciones en exportaciones de bienes

1.7.4. Exenciones en operaciones asimiladas a las exportaciones

1.7.5. Exenciones relativas a zonas francas, depósitos francos y regímenes aduaneros y fiscales

1.7.6. Exenciones en entregas intracomunitarias de bienes

1.7.7. Exenciones en adquisiciones intracomunitarias de bienes

1.7.8. Exenciones en importaciones de bienes

1.8. Lugar de realización del hecho imponible

1.8.1. Introducción

1.8.2. Lugar de realización de las entregas de bienes

1.8.3. Lugar de realización de las prestaciones de servicios

1.8.4. Lugar de realización de las Adquisiciones Intracomunitarias de bienes (AIB)

1.8.5. Lugar de realización de los transportes intracomunitarios de bienes

1.8.6. Lugar de realización de las importaciones de bienes

2. Base Imponible. Sujeto pasivo

2.1. Determinación de la base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (importe facturado)

2.1.1. Introducción

2.1.2. Reglas especiales de determinación de la base imponible

2.1.3. Modificación de la base imponible

2.1.4. Determinación de la base imponible en los supuestos de adquisición intracomunitaria de bienes y de importaciones

2.2. Sujeto Pasivo

3. Deducciones y devoluciones

3.1. Introducción

3.2. Deducciones (supuestos de deducción y supuestos de no deducción)

3.2.1. Requisitos necesarios para poder deducir el impuesto

3.2.2. Limitaciones y restricciones del derecho a deducir el IVA soportado

3.2.3. Requisitos formales para la deducción del IVA

3.2.4. Nacimiento y ejercicio del derecho a deducir

3.3. La regla de prorrata

3.3.1. Introducción

3.3.2. Prorrata general

3.3.3. Prorrata especial

3.4. Regularización de deducciones por bienes de inversión

3.5. Devoluciones

3.5.1. Introducción

3.5.2. Solicitud de devoluciones al fin de cada período de liquidación

3.5.3. Solicitudes de devolución de empresarios o profesionales establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto

3.5.4. Régimen especial de devolución de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto

3.5.5. Régimen especial de devolución de empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del impuesto, ni en la Comunidad, Islas Canarias, Ceuta o Melilla (art. 119 bis)

3.5.6. Devoluciones a exportadores en régimen de viajeros

3.6. Declaraciones a compensar

4. Tipos impositivos

4.1. Normal, reducido y superreducido

4.2. Recargo de equivalencia

4.3. Regímenes especiales

4.3.1. Introducción

4.3.2. Régimen simplificado

4.3.3. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

4.3.4. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

4.3.5. Régimen especial de las agencias de viajes

4.3.6. Régimen especial de oro de inversión

4.3.7. Régimen especial aplicable a los servicios prestados por vía electrónica

4.3.8. Régimen especial del grupo de entidades

5. Gestión y liquidación del impuesto

5.1. Introducción

5.2. Modelos de declaración

5.3. Plazos de presentación

 

UNIDAD DIDÁCTICA 4: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

0. Objetivos

1. Conceptos Generales

1.1. Definición y caracteres

1.2. Normativa básica y ámbito de aplicación

1.3. Rentas a declarar

1.4. Obligados a presentar la declaración

1.4.1. Contribuyentes

1.4.2. Obligados a declarar

1.5. Período Impositivo y Devengo

1.5.1. Introducción

1.5.2. Reglas de imputación temporal

1.5.3. Reglas especiales de imputación temporal

2. Base imponible

2.1. Introducción

2.2. Rendimientos de Trabajo Personal

2.2.1. Introducción

2.2.2. Ingresos íntegros

2.2.3. Reducciones aplicables al rendimiento íntegro del trabajo

2.2.4. Gastos deducibles de los rendimientos del trabajo

2.2.5. Reducciones que minoran el rendimiento neto del trabajo

2.3. Rendimientos de Capital

2.3.1. Introducción

2.3.2. Rendimientos del capital inmobiliario

2.3.3. Rendimientos del capital mobiliario

2.4. Rendimientos de Actividades Económicas

2.4.1. Introducción

2.4.2. Estimación directa

2.4.3. Estimación objetiva

2.5. Variaciones patrimoniales

2.5.1. Concepto

2.5.2. Importe de las garantías o pérdidas de patrimonio

2.5.3. Reinversión en vivienda habitual

2.5.4. Ganancias patrimoniales no justificadas

2.5.5. Régimen transitorio de las ganancias y pérdidas de patrimonio procedentes de bienes adquiridos antes del 31-12-1994: la disposición transitoria novena

2.6. Imputaciones de rentas

3. Base liquidable

3.1. Introducción

3.2. Integración y compensación de rentas de la base imponible general

3.3. Integración y compensación de rentas de la base imponible del ahorro

3.4. Base liquidable general

3.5. Base liquidable del ahorro

4. Cuota íntegra

4.1. Introducción

4.2. Cuotas íntegras

4.2.1. Introducción

4.2.2. Cuota íntegra estatal

4.2.3. Cuota íntegra autonómica o complementaria

4.3. Mínimo personal y familiar

4.4. Deducciones de la cuota íntegra

4.4.1. Introducción

4.4.2. Deducciones por inversión en vivienda habitual

4.4.3. Otras deducciones

4.4.4. Límites de determinadas deducciones y comprobación de la situación patrimonial

4.5. Cuota líquida

5. Deuda tributaria

5.1. Introducción

5.2. Deducción por doble imposición internacional

5.3. Deducción por obtención de rendimientos del trabajo o de actividades económicas

5.4. Deducción por maternidad

5.5. Retención y pagos a cuenta

5.5.1. Planteamiento

5.5.2. Pagos fraccionados

5.5.3. Cuota diferencial

5.6. Gravamen especial sobre los premios de determinadas lorterías y apuestas

 

UNIDAD DIDÁCTICA 5: RÉGIMEN FISCAL PARA EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

0. Objetivos

1. Requisitos

2. Incentivos fiscales

2.1. Libertad de amortización para las inversiones realizadas en elementos de activo material nuevos que vayan acompañados de la creación de empleo

2.2. Libertad de amortización para inversiones realizadas en elementos de escaso valor

2.3. Aceleración de la amortización de inversiones efectuadas en elementos de activo nuevos y en activos intangibles

2.4. Pérdida por deterioro de los créditos por posibles insolvencias de deudores de forma global sobre el saldo de deudores existentes a la conclusión del período impositivo

2.5. Aceleración de la amortización de los elementos en los que se ha producido la reinversión

2.6. Deducibilidad de las cuotas de arrendamiento financiero satisfechas

2.7. Aplicación de un tipo impositivo especial para una parte de la base imponible

2.8. Incentivos para empresas de nueva creación

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

245 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
90 HORAS

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