Docencia-pedagogía

MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
Contenidos: 
  1. Análisis del perfil profesional.
    1. El perfil profesional:
      • Carácter individualizado del proceso de orientación.
      • Características personales.
      • Formación.
      • Experiencia profesional.
      • Habilidades y actitudes.
    2. El contexto sociolaboral:
      • Características: exigencias y requisitos.
      • Tendencias del mercado laboral.
      • Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.
      • Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.
    3. Itinerarios formativos y profesionales.
  2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
    1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
    2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
    3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
    4. Técnicas de búsqueda de empleo:
      • Carta de presentación.
      • Currículum vitae: curriculum europeo.
      • Agenda de búsqueda de empleo.
    5. Canales de acceso a información:
      • La web: portales.
      • Redes de contactos.
      • Otros.
    6. Procesos de selección:
      • Entrevistas.
      • Pruebas profesionales.
  3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:
      • Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.
      • Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.
    3. Centros de Referencia Nacional.
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.
    5. Centros Integrados de Formación Profesional.
    6. Programas europeos e iniciativas comunitarias.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

85 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
30 HORAS

MF1445_3 Evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
Contenidos: 
  1. Análisis del perfil profesional.
    1. El perfil profesional:
      • Carácter individualizado del proceso de orientación.
      • Características personales.
      • Formación.
      • Experiencia profesional.
      • Habilidades y actitudes.
    2. El contexto sociolaboral:
      • Características: exigencias y requisitos.
      • Tendencias del mercado laboral.
      • Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.
      • Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.
    3. Itinerarios formativos y profesionales.
  2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
    1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
    2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
    3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
    4. Técnicas de búsqueda de empleo:
      • Carta de presentación.
      • Currículum vitae: curriculum europeo.
      • Agenda de búsqueda de empleo.
    5. Canales de acceso a información:
      • La web: portales.
      • Redes de contactos.
      • Otros.
    6. Procesos de selección:
      • Entrevistas.
      • Pruebas profesionales.
  3. 3 Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:
      • Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.
      • Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.
    3. Centros de Referencia Nacional.
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.
    5. Centros Integrados de Formación Profesional.
    6. Programas europeos e iniciativas comunitarias.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
Contenidos: 

UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).

  1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
      • Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.
      • Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).
      • El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
      • Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
    2. La motivación:
      - Elementos: necesidad, acción y objetivo.
      • Proceso de la conducta motivacional.
      • Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
    3. La comunicación y el proceso de aprendizaje:
      • El proceso de comunicación didáctica: elementos.
      • Tipos: verbal, no verbal y escrita.
      • Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
      • La escucha activa.
      • Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
  2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.
    1. Características distintivas del aprendizaje en grupo.
    2. Tipos de grupos.
    3. Fases del desarrollo grupal.
    4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
    5. Coordinación y moderación del grupo.
    6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
    7. Resolución de conflictos.
  3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.
    1. Métodos de enseñanza.
    2. Principios metodológicos.
    3. Estrategias metodológicas.
    4. Elección de la estrategia metodológica en función de:
      • Resultados de aprendizaje.
      • Grupo de aprendizaje.
      • Contenidos.
      • Recursos.
      • Organización.
    5. Habilidades docentes:
      • Características.
      • Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
    6. Estilos didácticos.
    7. La sesión formativa:
      • Organización de una sesión formativa.
      • La exposición didáctica: requisitos y características.
      • Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
      • Utilización de los materiales, medios y recursos.
    8. La simulación docente:
      • Técnicas de microenseñanza.
      • Realización y valoración de simulaciones.
    9. Utilización del aula virtual.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

275 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
100 HORAS

MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos
Contenidos: 
  1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
    2. Características del diseño gráfico:
      • Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.
      • Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).
      • Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página).
      • Color: RGB, CMYK, círculo cromático.
    3. Elementos del guión didáctico:
      • Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.
      • Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación.
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.
  2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
    1. Características y finalidad didáctica:
      • Tipos
    2. Ubicación en el espacio.
    3. Recomendaciones de utilización.
    4. Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.
  3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
    1. El proyector multimedia:
      • Características y finalidad didáctica.
      • Recomendaciones de uso.
      • Ubicación en el espacio.
    2. Presentación multimedia:
      • Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido).
      • Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).
      • Secuenciación de la presentación 
      • Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
      • Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia.
    3. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.
  4. Utilización de la web como recurso didáctico.
    1. Internet:
      • Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).
      • Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).
    2. riterios de selección de recursos didácticos a través de la web.
  5. Utilización de la pizarra digital interactiva.
    1. Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).
    2. Características y finalidad didáctica.
    3. Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).
    4. Ubicación en el espacio.
    5. Recomendaciones de uso.
  6. Entorno virtual de aprendizaje
    1. Plataformaaula virtual: características y tipos.
    2. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc.
    3. Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.
    4. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.
    5. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas.
    6. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

245 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
90 HORAS

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
Contenidos: 
  1. Estructura de la Formación Profesional
    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características.
    4. Programas formativos: estructura del programa.
    5. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características.
  2. Certificados de Profesionalidad
    1. Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesionalreferente ocupacional, formación del certificadoreferente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.
    2. Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
  3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo
    1. La formación por competencias.
    2. Características generales de la programación de acciones formativas.
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
    4. Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
    7. Metodología: métodos y técnicas didácticas.
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
    9. Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
    10. Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
  4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
    1. La temporalización diaria:
      • Características: organización, flexibilidad y contenido.
      • Estructura.
    2. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

Formación de Formadores

Modalidad: 
Objetivos: 
  • La demanda de profesionales de la formación se ve, cada vez más, impulsada por el incremento en el número de personas que necesitan incorporarse al mercado laboral, así como de profesionales que requieren de un perfeccionamiento en el desarrollo de sus habilidades.
  • Este curso pretende responder a dicha demanda proporcionando al alumno las herramientas necesarias que le capacitarán para desarrollar al máximo su potencial de habilidades. De este modo, a la finalización del curso, el alumno conocerá y será capaz de diseñar y planificar acciones formativas, poner en marcha y llevar a cabo este tipo de acciones y concebir e implantar procesos de evaluación.
  • Asimismo, el alumno estará en disposición de implantar estrategias de actuación en el aula y será capaz de elaborar material autoinstructivo y aplicar las diferentes técnicas de formación, esto último desde el dominio de las técnicas de comunicación, imprescindibles en la labor docente.  
Contenidos: 

MÓDULO 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN

Unidad didáctica 1. Fundamentos de la formación.

Unidad didáctica 2. Diseño y planificación de acciones formativas.

Unidad didáctica 3. Desarrollo de la acción formativa.

Unidad didáctica 4. Evaluación de acciones formativas.

MÓDULO 2. FORMACIÓN PRESENCIAL

Unidad didáctica 1. Entornos presenciales de aprendizaje.

Unidad didáctica 2. Metodología didáctica.

Unidad didáctica 3. Elaboración de contenidos.

Unidad didáctica 4. La acción formativa.

Unidad didáctica 5. Recursos para la formación.

Unidad didáctica 6. Sistemas de evaluación.

MÓDULO 3. FORMACIÓN ONLINE

Unidad didáctica 1. Entornos virtuales de aprendizaje.

Unidad didáctica 2. Metodología didáctica.

Unidad didáctica 3. Elaboración de contenidos didácticos

Unidad didáctica 4. La acción tutorial

Unidad didáctica 5. Recursos para el tutor

Unidad didáctica 6. Sistemas de evaluación

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

245 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
90 HORAS

Experto en E-learning

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Contextualizar este la formación E-learning en la actualidad, hacer balance de la implantación de las TICs en educación, así como analizar los conceptos básicos
  • Determinar los elementos que conforman un sistema E-learning y comprender la importancia que adquiere cada uno de ellos
  • Identificar y manejar los factores psicopedagógicos de los entornos virtuales, así como las características más relevantes del aprendizaje adulto y comprender cómo éstas influyen en las soluciones e-learning
  • Analizar los aspectos más relevantes al planificar un proceso de enseñanza-aprendizaje e identificar los principales obstáculos a superar para la puesta en marcha de una solución e-learning
  • Analizar las competencias que los/as tutores/as deben poseer para delimitar un perfil que abarque más que meros conocimientos e identificar los diferentes papeles que deben desempeñar mediante el empleo de diversas estrategias
  • Determinar cómo se evalúa al alumnado en un curso e-learning, qué características deben cumplir los ejercicios de evaluación y qué actividades se suelen utilizar
  • Analizar las ventajas y limitaciones de los estándares y determinar aquellos que son más utilizados en la actualidad
  • Analizar las influencias de las TICs, los modelos de e-learning y evaluar el impacto que produce el e-learning
  • Utilizar los diferentes tipos de contenidos que se puedan necesitar, además de las claves para diseñarlos de manera adecuada
  • Identificar los distintos elementos de un curso on-line, los modelos instructivos y la valoración económica de un proyecto e-learning
  • Analizar el significado de plataforma de teleformación y los diferentes perfiles de acceso que hay
  • Concretar aquellos factores que orientan la elección de una plataforma determinada y sus principales indicadores de calidad, para manejar los servicios y herramientas que se pueden incorporar
  • Determinar la importancia de las herramientas de gestión y de las de autor, y manejar un poco más una herramienta de trabajo colaborativo que cobra fuerza en la actualidad: la videoconferencia
  • Determinar las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de plataforma
  • Comprender la importancia de los nuevos dispositivos móviles para el e-learning (también llamado m-learning), y repasar las herramientas que aporta el e-learning 2.0
  • Determinar los requisitos que debe cumplir la formación llevada a cabo en las empresas, las fuentes de las que se enriquece el departamento de formación y los recursos que necesitan y el perfil que debe tener el responsable de formación
  • Identificar los tipos de proyectos que se pueden encontrar en la modalidad de e-learning, sus principales dimensiones, así como los diferentes roles implicados en este tipo de formación y sus funciones primordiales
  • Analizar la normativa que ampara el uso adecuado en el manejo de datos personales mediante la metodología e-learning
  • Analizar la necesidad de gestionar un plan de formación y sus aspectos fundamentales, mediante la gestión adecuada del equipo humano, sus roles y miembros más destacados
  • Identificar diferentes estrategias para gestionar los plazos y sus costes, mediante los diagramas de PERT o de Gantt, así como las bases de una adecuada gestión de calidad
  • Determinar cada fase de la gestión de proyectos y su trascendencia
  • Comprender la importancia que adquiere el marketing en la implantación de un proyecto formativo mediante e-learning
  • Determinar el valor económico de un proyecto e-learning, mediante el análisis de los tipos y criterios que permiten establecer un presupuesto de formación
  • Identificar y analizar los diferentes tipos de costes del e-learning: directos, indirectos y de estructura
  • Evaluar la rentabilidad de una acción de e-learning a través de los indicadores más relevantes para determinar dicha rentabilidad
  • Comprender la importancia que tienen la financiación a día de hoy a la hora de elaborar proyectos e-learning
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Introducción al e-Learning

1. Contexto

2. Las TICs en Educación

3. Conceptos básicos

4. Orígenes y evolución

5. Objetivos de un sistema de E-learning

6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning

7. Variables que justifican el uso del e-learning

 

Unidad Didáctica 2: Elementos que conforman un sistema de e-Learning

1. Introducción

2. Plataforma tecnológica

3. Contenido multimedia

4. Servicios

 

 Unidad Didáctica 3: Aspectos psicológicos y pedagógicos en los entornos educativos virtuales

1. Factores pedagógicos, cambiando paradigmas

2. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje

3. Aprendizaje en e-learning

4. Requisitos pedagógicos de las soluciones e-Learning

 

Unidad Didáctica 4: Planificación de la formación

1. Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje en e-Learning

2. Puesta en marcha de una solución e-Learning

3. Obstáculos para la implementación de una solución e-Learning

 

Unidad Didáctica 5: La teletutorización

1. La teletutorización

2. El teletutor

3. La acción tutorial en e-Learning

 

Unidad Didáctica 6: La evaluación de la formación

1. Evaluación de la formación. Conceptos generales

2. Evaluación de programas de formación

3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning

4. Los instrumentos de la evaluación formativa

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

Estrategias y técnicas didácticas 2.0

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales.
  • Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
  • Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo.
  • Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso.
  • Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac.
  • Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes
Contenidos: 

Unidad didáctica 1: Configuraciones de equipo e instalación de las diferentes aplicaciones que se trabajarán en las unidades didácticas

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. Los componentes del equipo informático

      2. Conceptualización: configurar/instalar 

      3. Software online y offline

          3.1. Concepto

          3.2. La nube (cloud)

      4. Aplicaciones

          4.1. Introducción

          4.2. eXeLearning

              4.2.1. Descarga de eXeLearning

              4.2.2. Instalación en Windows

              4.2.3. Instalación en MacOS

          4.3. Agrega 2

              4.3.1. Introducción

              4.3.2. Descarga de Agrega 2

              4.3.3. Instalación en Windows

      Ejercicio 1

      Ejercicio 2

      5. Resumen

      Test 1

      Evaluación 1

 

Unidad didáctica 2: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?

          1.1. Definición

          1.2. Hipertexto, hipermedia y multimedia

      Ejercicio3

      2. Características de los recursos multimedia

          2.1. Caracerísticas

          2.2. Ventajas y limitaciones

      Ejercicio 4

      3. Dónde encontrar recursos multimedia

          3.1. La nube (cloud)

          3.2. Evolución de la web 2.0

          3.3. Web 2.0 y educación

      4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?

          4.1. Concepto

          4.2. Características de un repositorio

      5. Ejemplo de repositorios

      Caso práctico 1

      Resumen

      Test 2

      Evaluación 2

 

Unidad didáctica 3: Proyecto Agrega 2 y ADELAT. Publicación de información en soporte digital: Blogger/Wordpress, Dipity

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1.        ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2

          1.1. Proyecto Agrega

          1.2. Proyecto Agrega 2

      Ejercicio 5

      2. ¿Qué es el Proyecto ADELAT?

          2.1. Proyecto ADELAT

          2.2. Contenidos Creative Commons

      3. La importancia de publicar en soporte digital

          3.1. Objeto de Aprendizaje

          3.2. Webblogs o blogs

              3.2.1. Concepto

              3.2.2. Blogger

              3.2.3. Wordpress

              3.2.4. Dipity

      Ejercicio 6

      Caso práctico 2

      Resumen

      Test 3

      Evaluación 3

 

Unidad didáctica 4: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. ¿Cómo aprendemos?

          1.1. Teorías del aprendizaje

          1.2. Definición de estilos de aprendizaje

          1.3. Tareas de aprendizaje

          1.4. Tipos de estilos de aprendizaje

          1.5. Características de los estilos de aprendizaje

          1.6. Test Chaea

          1.7. Relación estilos de aprendizaje-actividades

      Ejercicio 7

      2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales

          2.1. Modelo pedagógico

          2.2. Modelo TPACK

          2.3. Adecuación de las actividades educativas

          2.4. Clasificación de actividades web 2.0

          2.5. Aprender con tecnologías

      Ejercicio 8

      3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades

          3.1. Definición

          3.2. Estructura

          3.3. Tipos

      4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales

          4.1. Definición de evaluación

          4.2. Tipos de evaluación

          4.3. Instrumentos de evaluación

              4.3.1. Introducción

              4.3.2. E-portfolios

              4.3.3. E-cuestionarios

              4.3.4. WebQuest

      Caso práctico 3

      Resumen

      Test 4

      Evaluación 4

 

Unidad didáctica 5: Creación de contenidos didácticos multimedia

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?

          1.1. Definición

          1.2. Finalidad

          1.3. Formatos

      Ejercicio 9

      2. Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia

          2.1. Características de los contenidos didácticos multimedia

          2.2. Otras características

          2.3. Recursos

          2.4. Cómo hacer presentaciones visuales

          2.5. Ejemplo con Prezi

          2.6. Dinamismo y versatilidad

      Ejercicio 10

      3. Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia

          3.1. Profesor creador vs editoriales

          3.2. Ventajas según el enfoque constructivista

          3.3. Multimedia interactivo: ventajas vs inconvenientes

      4. Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia

          4.1. Aplicaciones web y recursos educativos multimedia

          4.2. Lista de recursos sobre contenidos digitales educativos

      Caso práctico 4

      Resumen

      Test 5

   Evaluación 5

 

Unidad didáctica 6: Herramientas de Autor: eXeLearning

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. ¿Qué son las herramientas de autor?

          1.1. Definición

          1.2. Características

          1.3. Clasificación según su utilidad

          1.4. Utilidad y formatos

          1.5. Ejemplos de herramientas de autor

          1.6. Enlances

      Ejercicio 11

      2. La herramienta de autor: eXeLearning

          2.1. Introducción

          2.2. Características de los contenidos didácticos multimedia

      3. Manejo de eXeLearning

          3.1. Introducción

          3.2. Elementos básicos

          3.3. Tutoriales online

      4. ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item

          4.1. Algunos Ejemplos

          4.2. Infografía resumen

      Ejercicio 12

      Caso práctico 5

      Resumen

      Test 6

      Evaluación 6

 

Unidad didáctica 7: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live

      Presentación

      Introducción y objetivos

      1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0

          1.1. Características

          1.2. Definición

          1.3. Aprender colaborando o cooperando

          1.4. Posibilidades, requisitos y limitaciones

      Ejercicio 13

      2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativoItem

          2.1. Introducción

          2.2. Facebook

              2.2.1. ¿Qué es y cómo se usa?

              2.2.2. Crear y administrar grupos, eventos y chats

          2.3. Twitter

          2.4. YouTube

      Ejercicio 14

      3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

          3.1. Introducción

          3.2. Google Drive

          3.4. Google Office Live

      Resumen

      Test 7

      Evaluación 7

      Evaluación Final

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

140 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
50 HORAS

Aplicación de las TIC's a la formación

Modalidad: 
Objetivos: 
  • El objetivo del curso son actualizar y reciclar a los docentes a través de la exposición teórico-práctica de las utilidades telemáticas y sus posibilidades de aprovechamiento; ampliar el ámbito de conocimiento relativo a las TIC, debido a una falta de formación, lo que genera: temor, recelo, impotencia, ansiedad… en relación a su potencial educativo y revelar al docente las verdaderas aportaciones de las TIC y su relevancia a la hora de diseñar y ejecutar el proceso formativo.
Contenidos: 

BLOQUE I: LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

I.- COMPETENCIAS TICS PARA LOS DOCENTES

1. Las TICS en el proceso de aprendizaje. 
2. ¿Por qué es necesaria una formación en TICS?

II. - EQUIPOS INFORMÁTICOS

1. Características de los equipos informáticos: 
2. Conocimientos básicos de los sistemas informáticos. 
3. Gestión del equipo informático. 
4. Elaboración de páginas web con el procesador de textos 5. Creación de una cuenta de correo electrónico.

III.- INTERNET: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

1. Saber aprovechar las fuentes informativas de Internet.
2. Qué es Internet. 
3. Cómo navegar por Internet.
3.1 La dirección URL.
3.2 Internet Explorer. 
3.3 Utilidades del navegador. 
4. Manejo de buscadores. 
5. Búsquedas por Internet. 
6. Buscadores.
6.1 Buscadores automáticos. 
6.2 Google y Altavista.
7. Índices. 
8. Directorios. 
9. Webs temáticas.

IV.- INTERNET: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

V.- INTERNET: TECNOLOGÍAS DE CONEXIÓN

VI.- INTERNET: NORMAS

BLOQUE II: METODOLOGÍA DOCENTE Y UTILIDADES TELEMÁTICAS

I.- METODOLOGÍA DOCENTE

1. Contexto de cambios: impacto de las TICS en el ámbito formativo.
1.1 Orígenes de la formación a distancia. 
1.2 Tipos de formación a distancia. 
1.3 Las TICS en la formación.
2. Teoría del procesamiento de la información en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
2.1 El aprendizaje adulto en entornos virtuales de aprendizaje
2.2 Teorías del aprendizaje. 
2.2.1 Los procesos de aprendizaje.
2.2.2 Tipología de las actividades de aprendizaje.
3. Proceso de innovación educativa. 
3.1 Introducción. 
3.2 Modelos de innovación. 
3.3 Elementos para la implantación y asimilación de la innovación. 
3.4 Ámbitos de innovación educativa. 
3.5 Formación docente e innovación educativa.
4. El tutor en teleformación.
4.1 Cambios en el papel del formador. 
4.2 Roles del tutor. 
4.2.1 Rol organizativo y técnico. 
4.2.2 Rol dinamizador y social. 
4.2.3 Rol intelectual o experto. 
4.3 Actitud y aptitudes del teletutor UNIDAD ESTANDAR 34.
4.4 Tipos de tutorías UNIDAD ESTANDAR 35.
5. Cambios metodológicos.

II.- UTILIDADES TELEMÁTICAS

1. Recursos TICS para la organización de clases presenciales.
2. Aplicación en el aula de las nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TICS.
2.1 Fases en el uso y aprovechamiento de las TICS. 
2.2 Materiales didácticos multimedia. 
2.3 Creación de una web docente. 
2.4 Fuentes y formas de presentar la información. 
2.5 Organizadores previos de contenidos. 
2.6 La Pizarra Digital en el aula. 
2.7 Interactividad de los materiales didácticos. 
2.8 El auto-aprendizaje. 
2.9 Las tutorías. 
2.10 Herramientas de autoevaluación y ejercicios autocorrectivos. 2.11 Investigaciones guiadas tipo WebQuest. 
2.12 Aprendizaje por proyectos (ApP).
3. Actitudes del docente frente a las TICS. 
3.1 Actitud ante la Sociedad de la Información y las TICS. 
3.2 Actitudes a trasmitir en relación a las TICS.
4. Utilidades temáticas para el docente.
4.1 Usos educativos de las aplicaciones. 
4.2 ¿Cómo organizar las TIC en el proceso educativo? 
4.3 Herramientas para la investigación colaborativa. 
4.3.1 Libros virtuales. 
4.3.2 Enciclopedias virtuales. 
4.3.3 Wikipedia. 
4.3.4 Grupos de noticias.
4.3.5 Listas de distribución. 
4.3.6 Ask an Expert.

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

245 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
90 HORAS

Acreditación de Docentes para Teleformación

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Desarrollar las Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador.
  • Conocer diferentes métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación.
  • Saber utilizar programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea. Las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.
Contenidos: 

MÓDULO I CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LÍNEA
 
Unidad Didáctica 1: Introducción al e-Learning Introducción y objetivos
1. Contexto
2. Las TICs en Educación
3. Conceptos básicos
4. Orígenes y evolución
5. Objetivos de un sistema de E-learning
6. Ventajas e inconvenientes del e-Learning
7. Variables que justifican el uso del e-learning
 
Unidad Didáctica 2: Elementos que conforman un sistema de e-Learning
Objetivos generales
1. Introducción
2. Plataforma tecnológica
3. Contenido multimedia
4. Servicios
 
MÓDULO II. FUNCIONES , HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR-TUTOR
 
Unidad Didáctica 3: La teletutorización
Introducción y objetivos generales
1. La teletutorización
2. El teletutor
3. La acción tutorial en e-Learning
 
Unidad Didáctica 4: La evaluación de la formación
Introducción y objetivos
1. Evaluación de la formación. Conceptos generales
2. Evaluación de programas de formación
3. Evaluación del estudiante en modalidad e-Learning
4. Los instrumentos de la evaluación formativa
 
MÓDULO III. MÉTODOS, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS TUTORIALES. LA PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN
 
Unidad didáctica 5: Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a
través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest
Presentación
Introducción y objetivos
1. ¿Cómo aprendemos?
2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales
3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades
4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
 
MÓDULO IV. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA TUTORIZAR AL ALUMNADO. COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LÍNEA.
 
Unidad didáctica 6: Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción:
Facebook, Twitter, YouTube, Google Docs, Office live
Presentación
Introducción y objetivos
1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo
 
MÓDULO V: LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE BÚSQUEDA DE RECURSOS PARA LA FORMACIÓN
 
Unidad didáctica 7: Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos
multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia
Presentación
Introducción y objetivos
1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
2. Características de los recursos multimedia
3. Dónde encontrar recursos multimedia
4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
5. Ejemplo de repositorios

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

140 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
50 HORAS

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