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MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
Contenidos: 
  1. Análisis del perfil profesional.
    1. El perfil profesional:
      • Carácter individualizado del proceso de orientación.
      • Características personales.
      • Formación.
      • Experiencia profesional.
      • Habilidades y actitudes.
    2. El contexto sociolaboral:
      • Características: exigencias y requisitos.
      • Tendencias del mercado laboral.
      • Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.
      • Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.
    3. Itinerarios formativos y profesionales.
  2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
    1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
    2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
    3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
    4. Técnicas de búsqueda de empleo:
      • Carta de presentación.
      • Currículum vitae: curriculum europeo.
      • Agenda de búsqueda de empleo.
    5. Canales de acceso a información:
      • La web: portales.
      • Redes de contactos.
      • Otros.
    6. Procesos de selección:
      • Entrevistas.
      • Pruebas profesionales.
  3. Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:
      • Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.
      • Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.
    3. Centros de Referencia Nacional.
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.
    5. Centros Integrados de Formación Profesional.
    6. Programas europeos e iniciativas comunitarias.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

85 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
30 HORAS

MF1445_3 Evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Evaluar el proceso de enseñanza–aprendizaje en las acciones formativas para el empleo
Contenidos: 
  1. Análisis del perfil profesional.
    1. El perfil profesional:
      • Carácter individualizado del proceso de orientación.
      • Características personales.
      • Formación.
      • Experiencia profesional.
      • Habilidades y actitudes.
    2. El contexto sociolaboral:
      • Características: exigencias y requisitos.
      • Tendencias del mercado laboral.
      • Profesiones emergentes: yacimientos de empleo.
      • Modalidades de empleo: tipos de contrato, el autoempleo y trabajo a distancia.
    3. Itinerarios formativos y profesionales.
  2. La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
    1. Canales de información del mercado laboral: INE, observatorios de empleo, portales de empleo, entre otros.
    2. Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEAs, gabinetes de orientación, ETTs, empresas de selección, consulting, asesorías, agencias de desarrollo, entre otros.
    3. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación.
    4. Técnicas de búsqueda de empleo:
      • Carta de presentación.
      • Currículum vitae: curriculum europeo.
      • Agenda de búsqueda de empleo.
    5. Canales de acceso a información:
      • La web: portales.
      • Redes de contactos.
      • Otros.
    6. Procesos de selección:
      • Entrevistas.
      • Pruebas profesionales.
  3. 3 Calidad de las acciones formativas. Innovación y actualización docente.
    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa:
      • Planes Anuales de Evaluación de la Calidad.
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa.
      • Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa.
    3. Centros de Referencia Nacional.
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico–pedagógica de los formadores: Planes de Perfeccionamiento Técnico.
    5. Centros Integrados de Formación Profesional.
    6. Programas europeos e iniciativas comunitarias.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo.

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
Contenidos: 

UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).

  1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo
    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas:
      • Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto.
      • Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros).
      • El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje.
      • Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria.
    2. La motivación:
      - Elementos: necesidad, acción y objetivo.
      • Proceso de la conducta motivacional.
      • Aplicación de estrategias para motivar al alumnado.
    3. La comunicación y el proceso de aprendizaje:
      • El proceso de comunicación didáctica: elementos.
      • Tipos: verbal, no verbal y escrita.
      • Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación.
      • La escucha activa.
      • Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.
  2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición.
    1. Características distintivas del aprendizaje en grupo.
    2. Tipos de grupos.
    3. Fases del desarrollo grupal.
    4. Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje.
    5. Coordinación y moderación del grupo.
    6. Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado.
    7. Resolución de conflictos.
  3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición.
    1. Métodos de enseñanza.
    2. Principios metodológicos.
    3. Estrategias metodológicas.
    4. Elección de la estrategia metodológica en función de:
      • Resultados de aprendizaje.
      • Grupo de aprendizaje.
      • Contenidos.
      • Recursos.
      • Organización.
    5. Habilidades docentes:
      • Características.
      • Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión.
    6. Estilos didácticos.
    7. La sesión formativa:
      • Organización de una sesión formativa.
      • La exposición didáctica: requisitos y características.
      • Preparación y desarrollo de una sesión formativa.
      • Utilización de los materiales, medios y recursos.
    8. La simulación docente:
      • Técnicas de microenseñanza.
      • Realización y valoración de simulaciones.
    9. Utilización del aula virtual.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

275 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
100 HORAS

MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos
Contenidos: 
  1. Diseño y elaboración de material didáctico impreso.
    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
    2. Características del diseño gráfico:
      • Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita, cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.
      • Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).
      • Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula (distribución de elementos en la página).
      • Color: RGB, CMYK, círculo cromático.
    3. Elementos del guión didáctico:
      • Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.
      • Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías, actividades, autoevaluación.
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.
  2. Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
    1. Características y finalidad didáctica:
      • Tipos
    2. Ubicación en el espacio.
    3. Recomendaciones de utilización.
    4. Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.
  3. Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
    1. El proyector multimedia:
      • Características y finalidad didáctica.
      • Recomendaciones de uso.
      • Ubicación en el espacio.
    2. Presentación multimedia:
      • Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en movimiento, animación, sonido).
      • Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).
      • Secuenciación de la presentación 
      • Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
      • Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones multimedia.
    3. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.
  4. Utilización de la web como recurso didáctico.
    1. Internet:
      • Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).
      • Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).
    2. riterios de selección de recursos didácticos a través de la web.
  5. Utilización de la pizarra digital interactiva.
    1. Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).
    2. Características y finalidad didáctica.
    3. Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).
    4. Ubicación en el espacio.
    5. Recomendaciones de uso.
  6. Entorno virtual de aprendizaje
    1. Plataformaaula virtual: características y tipos.
    2. Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc.
    3. Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.
    4. Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.
    5. Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas.
    6. Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

245 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
90 HORAS

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo

Modalidad: 
Objetivos: 
  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
Contenidos: 
  1. Estructura de la Formación Profesional
    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catalogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características.
    4. Programas formativos: estructura del programa.
    5. Proyectos formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características.
  2. Certificados de Profesionalidad
    1. Certificados de profesionalidad: características y vías de adquisición. Estructura del certificado de profesionalidad: perfil profesionalreferente ocupacional, formación del certificadoreferente formativo, prescripciones de los formadores y requisitos mínimos de espacio, instalaciones y equipamiento. Formación profesional y en línea.
    2. Programación didáctica vinculada a Certificación Profesional.
  3. Elaboración de la programación didáctica de una acción formativa en formación para el empleo
    1. La formación por competencias.
    2. Características generales de la programación de acciones formativas.
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción.
    4. Los contenidos formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación.
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad.
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo.
    7. Metodología: métodos y técnicas didácticas.
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad.
    9. Recursos pedagógicos. relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción.
    10. Criterios de evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones.
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación.
  4. Elaboración de la programación temporalizada de la acción formativa
    1. La temporalización diaria:
      • Características: organización, flexibilidad y contenido.
      • Estructura.
    2. Secuenciación de contenidos y concreción de actividades.
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea.
Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF1822: Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios y microempresas

Modalidad: 
Objetivos: 

•      Analizar los instrumentos y medios de cobro y pago más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente.

•      Aplicar los métodos más habituales de control de tesorería en pequeños negocios, realizando los cálculos necesarios a través de medios convencionales u ofimáticos y resolviendo las principales incidencias.

•      Aplicar la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas

Contenidos: 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: MEDIOS DE COBRO Y PAGO EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Legislación mercantil básica:

Documentos físicos de cobro y pago: contenido, características y ventajas

Instrumentos de pago y costes de financiación en su caso.

La letra de cambio y el pagaré. Diferencias.

El pago al contado y descuentos por «pronto pago».

El pago aplazado con intereses.

La transferencia bancaria.

Pago contrarreembolso o a la recepción de mercancía, producto o servicio.

Medios de pago telemáticos.

Otras formas de pago.

- La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:

Seguimiento y control de facturas y gestión de cobros

Cobros y pagos ante la Administración.

Métodos de compensación de cobros.

- Fórmulas de reclamación de impagados:

Acciones judiciales con impagados.

Las soluciones extrajudiciales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: GESTIÓN DE TESORERÍA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:

El calendario de cobros y pagos.

Control de los flujos de tesorería.

Desviaciones del presupuesto de tesorería.

- Técnicas para la detección de desviaciones:

Causa, naturaleza y efectos de las desviaciones.

El ajuste de las desviaciones del presupuesto de tesorería.

Clases de ajustes.

- Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:

Aplicaciones específicas para la gestión de tesorería.

Prestaciones de las aplicaciones ofimáticas en la gestión de cobros y pagos.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 3: GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

- Obligaciones contables en función de la forma jurídica.

Naturaleza, funciones y principios del Plan General de Contabilidad.

Conceptos básicos: método de partida doble, debe y haber, activo y pasivo, ingresos y gastos.

El registro contable de las operaciones.

Las cuentas anuales en pequeños negocios: tipos, modalidades y estructura.

- La gestión fiscal en pequeños negocios.

El calendario fiscal.

Las declaraciones tributarias de pequeños negocios y microempresas.

Cumplimentación de documentos y plazos de presentación.

- Obligaciones de carácter laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal y la contratación laboral.

La Tesorería General de la Seguridad Social: inscripción, afiliación, altas, bajas, variaciones y cotizaciones.

- Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.

Paquetes integrados de gestión para pequeños negocios o microempresas.

El tratamiento de textos en la elaboración de escritos.

La hoja de cálculo en la elaboración de nóminas.

La base de datos en la gestión de personal.

Aplicaciones de gestión contable y fiscal.

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF1821: Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios.

•        Identificar los organismos públicos –locales, regionales o nacionales– relacionados con la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios.

•        Establecer los trámites generales o específicos necesarios para la constitución y puesta en marcha de pequeños negocios.

•        Identificar los documentos necesarios para la tramitación del inicio y/o desarrollo de la actividad determinando la forma de cumplimentarlos en diferentes casos.

•        Explicar las modalidades registrables de la Propiedad Industrial por pequeños negocios y sus características.

•        Diferenciar los riesgos asegurables en la actividad económica desarrollada por distintos pequeños negocios determinando los tipos de seguros adecuados para su cobertura.

•        Seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado.

•        Calcular los costes de las mismas y los trámites a seguir.

•        Distinguir los productos financieros disponibles para los pequeños negocios.

•        Indicar la documentación necesaria para la negociación, contratación y tramitación de los diferentes productos financieros para pequeños negocios.

•        Comprender los efectos a cobrar y el descuento de efectos, así como los diversos tipos de anticipos que pueden realizarse sobre ventas.

•        Describir los trámites habituales en la solicitud de subvenciones y subsidios públicos para pequeños negocios.

Contenidos: 

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS. 

- Trámites de constitución según la forma jurídica.

El Profesional Autónomo.

La Sociedad Unipersonal.

La Sociedad Civil.

La Comunidad de Bienes.

La Sociedad Limitada.

La Sociedad Anónima.

La Sociedad Limitada Laboral.

La Sociedad Anónima Laboral.

La Cooperativa.

- La Seguridad Social:

Trámites según régimen aplicable.

- Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas.

Funciones de los organismos.

Documentación a presentar.

Formas de tramitación, general y específica, exigida en cada caso concreto.

Los plazos y formas de presentación de documentos.

La Ventanilla Única Empresarial.

Las oficinas virtuales.

- Los registros de propiedad y sus funciones.

Tipos de registro.

Documentación.

Tramitación.

Normativa aplicable.

- Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas.

Características y tipología de los contratos del seguro de responsabilidad civil.

La valoración y cobertura del riesgo.

Efectos de la póliza de responsabilidad civil frente a terceros.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 2: FINANCIACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

- Productos de financiación ajena para pequeños negocios.

Ventajas e inconvenientes.

Los préstamos.

El crédito comercial.

El crédito bancario.

Operaciones de leasing.

El Renting.

El factoring (cesión de facturas).

El forfaiting (cesión de pagares y letras de cambio).

Los descuentos comerciales bancarios.

Los créditos oficiales.

Otros.

- Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas.

Los subsidios para empresas.

Los programas de Ayuda.

Subvenciones.

  Organismos, documentación, tramitación y plazos.

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

165 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
60 HORAS

UF1820: Marketing y plan de negocio de la microempresa

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 UNIDAD 1

  • Enseñar al participante todo lo referente a la guía de un negocio: el plan de negocio o empresa.
  • Aprender a realizar una previsión y planificación de la futura actividad económica derivada del negocio.
  • Dar a conocer las diferentes formas y métodos para la búsqueda de financiación.
  • Dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar el área de estudio de mercado
  • perteneciente al plan de empresa.
  • Dotar de los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar los procesos internos del negocio en el plan de negocio.
  • Iniciar en lo que será la planificación de la inversión, ingresos, gastos, y toda el área económica del negocio que puede incluir un plan de negocio.
  • Iniciar en los diferentes instrumentos para realizar un estudio financiero de la rentabilidad de negocio.
  • Dotar de las estrategias necesarias para editar y presentar la información correspondiente al plan de empresa de una manera profesional.
  • Dotar de las estrategias necesarias para presentar y divulgar el plan de negocio de forma que ayude a conseguir los objetivos.

UNIDAD 2

  • Proporcionar un conocimiento global del área que genera negocio para la empresa: el marketing.
  • Aprender a planificar todo lo relativo a las estrategias generales de marketing: imagen, objetivos…
  • Proporcionar un conocimiento técnico del marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución).
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de producto de la empresa o negocio.
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la política de precios de los productos que se comercializarán.
  • Aprender a diseñar y planificar todo lo relativo a la distribución de los productos que se comercializarán.
  • Aprender a diseñar y planificar un plan de comunicación para la marca y productos de la empresa o negocio.
  • Analizar las variables y técnicas para la fidelización de los clientes.
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas

1. Planificación de marketing 
2. Determinación de la cartera de productos 
3. Gestión estratégica de precios 
4. Canales de comercialización 
5. Comunicación e imagen de negocio 
6. Estrategias de fidelización y gestión de clientes

 
Unidad Didáctica 2: Plan de negocio de la microempresa

1. Finalidad del Plan de Negocio 
2. Previsión y planificación económica 
3. La búsqueda de financiación 
4. Presentación del plan de negocio y sus fases 
5. Instrumentos de edición y presentación de la información 
6. Presentación y divulgación del Plan de Negocio a terceros

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

UF1819: Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • UNIDAD 1: El objetivo de esta unidad es conocer de forma precisa los distintos tipos de empresas que existen para de esa forma poder seleccionar el más adecuado a las características de la actividad a desarrollar así como a las capacidades del emprendedor o emprendedores.
  • UNIDAD 2: El objetivo de esta unidad es conocer los diferentes recursos tanto materiales como humanos que necesita una empresa, sabiendo que tienen que estar adecuados a la facturación presente e inminentemente futura de la misma.
    • Para ello se debe analizar cada una de las funciones que se desempeñarán en la compañía a través de mapas de procesos que definirán tanto las necesidades materiales como de trabajadores, mostrando los procesos críticos así como los indicadores que habrá de tener bajo supervisión para el correcto desarrollo de la sociedad.
    • También se verán diferentes formas de obtención de los recursos materiales necesarios mostrando sus ventajas e inconvenientes.

   Finalmente, se explican brevemente una serie de variables a considerar en cuanto a la ubicación del negocio.

  • UNIDAD 3: El objetivo de esta unidad es presentar los presupuestos como una herramienta fundamental para el análisis y control de la actividad económica y financiera de las microempresas a la vez que hacer una aproximación a las distintas magnitudes contables y masas patrimoniales y conocer las principales fuentes de financiación con las que cuenta el empresario.
  • UNIDAD 4: El objetivo de esta unidad es contar con las herramientas suficientes para analizar la situación económica–financiera de una empresa, obteniendo información muy útil que sirva para conocer las medidas a implementar y mejorar el equilibrio de la compañía.
Contenidos: 

Unidad didáctica 1: Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa

1. Clasificación de las empresas 
2. Tipos de sociedades mercantiles más comunes en pequeños negocios o microempresas 
3. La forma jurídica de la sociedad: exigencias legales, fiscales, responsabilidad frente a terceros y capital social 
4. La elección de la forma jurídica de la microempresa

Unidad didáctica 2: Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas

1. Componentes básicos de una pequeña empresa 
2. Sistemas: planificación, organización, información y control 
3. Recursos económicos propios o ajenos 
4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa 
5. La estructura organizativa de la empresa 
6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa 
7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios 
8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa 
9. Identificación de áreas críticas 

Unidad didáctica 3: Planificación económica-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas

1. Características y funciones de los presupuestos 
2. El presupuesto financiero 
3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales 
4. Estructura, contenido y características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales 
5. La Memoria 
  

Unidad didáctica 4: Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa

1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa 
2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes 
3. Rentabilidad de proyectos de inversión 
4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
40 HORAS

UF1818: Actitud emprendedora y oportunidades de negocio

Modalidad: 
Objetivos: 

OBJETIVOS GENERALES

  • Enseñar al participante a evaluar su actitud y capacidad emprendedora.
  • Analizar los elementos que deben conformar el perfil de un emprendedor.
  • Proporcionar instrumentos para valorar los conocimientos en emprendimiento y descubrir cuáles se posee y cuáles se necesitan adquirir.
  • Mostrar actitudes afines y positivas para el emprendimiento.
  • Conocer las motivaciones más comunes en los emprendedores.
  • Analizar las diferentes variables reconocidas como determinantes del éxito en el pequeño negocio, comerciales, propias y de la competencia.
  • Descubrir un nuevo concepto de dirección y gestión de negocios: el empowerment o empoderamiento para incorporar al proyecto empresarial.
  • Enseñar al participante a identificar ideas de negocio con posible éxito.
  • Conocer las diferentes técnicas sistemáticas e instrumentos de búsqueda de una oportunidad de negocio.
  • Enseñar técnicas de análisis estratégicas de ideas de negocio.
  • Descubrir las fases y acciones para realizar una segmentación de mercado.
  • Aprender a analizar las principales empresas competidoras de su negocio.
  • Identificar y analizar los principales canales de distribución.
  • Identificar y seleccionar los proveedores para su negocio.
  • Conocer las diferentes estructuras productivas existentes para un negocio.
Contenidos: 

Unidad Didáctica 1: Actitud y capacidad emprendedora 
1. Introducción 
2. Evaluación del potencial emprendedor 
         2.1. Introducción 
         2.2. Conocimientos 
         2.3. Destrezas 
         2.4. Actitudes 
         2.5. Intereses y motivaciones
3. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa 
         3.1. Introducción 
         3.2. Variables comerciales y de marketing 
         3.3. Variables propias 
         3.4. Variables de competencia 
         3.5. Tabla de variables internas o externas que pueden determinar el éxito en un negocio 
4. Empoderamiento 
         4.1. Concepto 
         4.2. Características de las empresas y resultados positivos del empoderamiento 
         4.3. Cómo crear una empresa con empoderamiento 
         4.4. Desarrollo de capacidades personales para el aprendizaje 
         4.5. La red personal y social

Unidad Didáctica 2: Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa 
1. Introducción 
2. Identificación de oportunidades e ideas de negocio 
         2.1. Necesidades y tendencias 
         2.2. ¿Cómo generar una idea de negocio? Proceso 
         2.3. ¿Cómo encontrar una idea de negocio con éxito?

Imagen: 
Fecha: 
Curso permanente
Precio: 

110 euros

Para empresas que utilicen los créditos de formación bonificada, este precio se incrementará según los porcentajes marcados por la Fundación Tripartita.

Duración: 
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